Actualizando el sector farmacéutico

Actualizando el sector farmacéutico

No sé por qué el sector farmacéutico, o al menos gran parte de él, se empeña en pensar que no necesita realizar ciertas cosas que son imprescindibles para el resto de negocios. Muchos conservadores son de la creencia de que la farmacia no es un comercio en sí, sino un servicio al que todos los ciudadanos tienen derecho y necesidad, por lo que no se plantean la posibilidad de hacer campañas publicitarias ni de trabajar su imagen corporativa, con poner “Farmacia del Lcdo. Ramírez” sobra para que se llene hasta los topes ¿no? Craso error.

Lógicamente, las farmacias que tienen años de experiencia y clientela fija, aunque no hagan ningún cambio, funcionan perfectamente o, por lo menos, lo harán hasta que alguien ponga una farmacia moderna con una imagen actual en el mismo barrio y la clientela joven, que no tiene ningún contrato firmado con la que ya existía previamente, decida ir al nuevo comercio. Entonces es cuando le verán las orejas al lobo y empezarán a tener problemas lo que, por ende, les obligará a mover el culo y, además, con inusitada prisa.

La realidad es que todo negocio debe adaptarse a los nuevos tiempos y las farmacias no van a ser la excepción que confirme la regla.

Consejos para la actualización de farmacias

Para empezar, toda farmacia que cuente con una estética demasiado anticuada necesita una reforma y una redecoración. Obviamente dejamos a un lado las farmacias que han optado por mantener la estética de “botica de la abuela” vinatge como imagen de marca. Este tipo de farmacias son maravillosas y me parecen todo una cierto. Pero una cosa es eso, y otra muy diferente es que tengas una farmacia que no ha recibido ninguna mejora desde los años 80.

Actualmente las farmacias ya no son un mostrador donde el “boticario” sirve productos a los clientes, son comercios llenos de estanterías a las que han de tener acceso todos los usuarios  y, además, son un mostrador donde un profesional experto sirve medicamentos a clientes que así lo necesiten. En Expofarm podemos encontrar todo tipo de equipamiento farmacéutico a precios económicos que nos puede ayudar a mejorar tanto la estética de nuestro negocio como la funcionalidad. Cuentan con robots para farmacias, máquinas blíster, sistemas de almacenamiento y lo último y más novedoso, las máquinas Pharma 24 horas: una especie de dispensadores de productos farmacéuticos para los que no se necesita receta  y que permiten a los usuarios adquirir lo que necesitan sin hacer largas colas y en horario de cierre sin tener que buscar la farmacia de guardia de la zona.

Pero cambiar la imagen y actualizarla no es lo único que podemos hacer. Las farmacias conservadoras se empeñan en vender producto tradicional farmacéutico: medicamentos de receta obligatoria, medicamentos en general, caramelos para la garganta y poco más. Las farmacias de hoy en día venden cosméticos, cremas, productos de dietética, superalimentos, etc. Probelte Pharma, el conocido laboratorio de test de alergia, puede proveer de cápsulas antienvejecimiento, capsulas naturales para bajar el colesterol o vitaminas antioxidantes entre otros muchos productos que darán a los estantes de tu farmacia un aire mucho más moderno y, en general, un mayor catálogo que atraerá a clientes de todo tipo.

El sector farmacéutico ha de ponerse al día y darse cuenta de que los negocios evolucionan, cambian y, con suerte, mejoran.