Cómo conseguir una Web más rápida con el sistema CDN

2 febrero, 2018
Cómo conseguir una Web más rápida con el sistema CDN

En términos generales, cualquiera que quiera disponer de un sitio Web que le vaya más rápido encontrará muchas ventajas en un sistema CDN.

Ya sea para un blog, como para un sitio de comercio electrónico, este tipo de sistema siempre tendrá el contenido accesible y manejable para el visitante mientras que la velocidad y calidad de los servidores asegurarán una entrega muy rápida sin importar la demanda de tráfico.

Cuando dependemos de que nuestra web cargue con rapidez, nos arriesgamos a que, al cargar de forma lenta, los visitantes que lleguen a nuestra página la abandonen sin llegar a ver la información que les interesa.

Y es que la velocidad de carga, también influye en el posicionamiento web. Diferentes formas de mejorar esto pasan por la optimización de la programación web, el uso de sistemas de cacheo o el uso de algún sistema de red CDN.

De hecho, cada vez más empresas especializadas en Desarrollo Web ofrecen entre sus servicios este tipo de sistemas. Este es el caso de Novored, la primera empresa española con una verdadera vocación de “Soluciones Globales Online”.

Qué es un Sistema CDN y cuáles son sus Ventajas

En sus siglas en inglés el CDN (Content Delivery Network) o la Red de Distribución de Contenidos es una red de servidores distribuidos por todo el mundo desde la cual el usuario que visita una página web, según sea su ubicación, puede descargar información que proviene del servidor original donde se subió la web al formar este parte de la red CDN.

De este modo, la descarga de esa información es mucho más rápida, y evita el problema de saturar el servidor donde se encuentra alojado el dominio, puesto que esta descarga de información se realiza desde estos servidores que forman parte de la red en lugar de hacerlo desde el servidor original.

Mediante una red de distribución gestionada, se puede ofrecer tanto multimedia (Imágenes, Audio y Video) como objetos estáticos (CSS, Javascript, XML, PDF) desde una red global de servidores y localizaciones.

De esta manera, los sitios Web cargarán de forma más rápida y tus usuarios serán más felices. Diseñado para entregar el máximo de ancho de banda a cada usuario y soportar picos enormes de tráfico en cualquier momento.

Entre las diferentes ventajas de este tipo de sistemas tenemos el incremento de la velocidad, que es, sin duda, una de sus principales ventajas.  Ya que están en caché, algunos de los componentes más pesados, como pueden ser las imágenes o ficheros de estilo hacen que la velocidad de carga sea mayor, puesto que no hay necesidad de que el servidor sirva toda esa información, y esto agiliza considerablemente la velocidad del sitio.

También hay mejoras en cuanto a la seguridad, ya que algunos CDN ofrecen funciones más allá de mejorar las prestaciones a la hora de mostrar información de un portal, además añaden funcionalidades capaces de determinar si las peticiones realizadas son legítimas o más bien fraudulentas.

Otra de las principales ventajas también es la de mejorar el posicionamiento de la web, puesto que se mejora la velocidad de carga del sitio, lo que favorece a que los buscadores la valoren de forma más positiva, y esto se puede traducir en un aumento en el número de visitas a nuestro sitio.