Cuáles son las principales competencias profesionales

19 Julio, 2017
Cuáles son las principales competencias profesionales

Hace unos días estuve en Barcelona de visita para acudir a un encuentro de profesionales de mi sector, el head hunting. Estuvo la mar de interesante, ya que aprendimos cuáles son las principales competencias profesionales que están buscando ahora las empresas, algo que nos ayuda a seleccionar mejor a los candidatos y que a continuación os voy a enumerar para que sepáis si estáis dentro de lo que demanda el mercado empresarial. Durante mi estancia aproveché también para visitar la Ciudad Condal, ya que no la conocía, y me alojé junto con otros compañeros en un hotel de lujo de la cadena Mercer, el de Barcelona, que es impresionante y que nos debéis perder si os dejáis caer por esa preciosa ciudad en algún puente o vacaciones, y más ahora que los pisos turísticos están siendo tan perseguidos.

El Mercer hotel Barcelona se encuentra situado entre murallas romanas y arcos medievales, donde los huéspedes que buscan exclusividad y una experiencia única pueden sumergirse en un lugar singular en el centro del barrio gótico de Barcelona. Durante el reinado de Augusto, esta área fue elegida para establecer una nueva colonia; es el verdadero corazón y el más antiguo de la ciudad. El hotel ocupa una serie de edificios de gran valor arquitectónico en la calle Lledó, construidos sobre una parte de la muralla romana de la ciudad. El reconocido arquitecto Rafael Moneo, rescató una pieza del legado arquitectónico local compuesta de varios periodos históricos y, mostrando un gran respeto hacia la historia, logró incorporarla al diseño contemporáneo del hotel.

El hotel ofrece un servicio excepcional e intuitivo, apostando por la exclusividad, tanto si esta es dada por la personalidad única de los edificios históricos como por un nivel de servicio que excede las más altas expectativas. Dispone de restaurante gastronómico y bistrot de tapas y platos tradicionales, coctelería, piscina y terraza exterior, amplio patio interior, ascensor, prensa gratuita, servicio habitaciones 24 horas, wifi gratuito, business corner, sala de lectura y espacios privados para eventos y pequeñas reuniones. Fue perfecto para las reuniones que mantuvimos algunos de los asistentes a este encuentro para compartir impresiones.

Principales competencias

Y como os decía, aquí va un resumen de las competencias que identificamos entre varios compañeros como las preferidas por las compañías para incorporar a nuevos empleados:

  • Capacidad de análisis. Cualidad que nos conduce a examinar al detalle nuestro entorno (empresa, puesto de trabajo, etc.) para conocer bien sus características y actuar de la mejor forma posible.
  • Compañerismo. Cualidad propia de quienes son capaces de tener una relación amistosa, de cooperación y solidaridad con sus semejantes.
  • Afán de superación. Deseo intenso de mejorar, progresar en nuestras capacidades y convertirnos cada vez en mejores profesionales.
  • Cualidad propia de las personas activas, que ponen esfuerzo, actitud y energía en todas sus tareas.
  • Cualidad propia de las personas que cumplen firmemente las normas, adoptando orden en su trabajo para realizarlo a tiempo y con eficacia.
  • Habilidad especial para conducir y guiar a los demás, siendo un referente para ellos.
  • Empatía. Cualidad que nos permite ponernos en la piel de los demás, conectando con sus sentimientos y emociones y siendo capaz de entenderles mejor.
  • Conjunto de sentimientos y percepciones que tenemos hacia nosotros mismos. Las personas con una alta autoestima tienen una buena valoración de sí mismas: son conscientes de sus fortalezas y saben ponerlas en valor.
  • Concentración. Capacidad para fijar el pensamiento y poner toda nuestra energía en una tarea determinada, sin distraernos.
  • Capacidad para iniciar una actividad o proyecto nuevo, que a menudo parte de una idea propia, y que exige un gran esfuerzo y trabajo.
  • Cualidad de quienes se vinculan con firmeza y constancia al proyecto empresarial, identificándose con su misión, visión y valores y cumpliendo las normas y procedimientos establecidos.
  • Capacidad para adaptarse fácilmente a los cambios que se producen en la empresa, ajustando o acomodando los procedimientos a las nuevas necesidades.
  • Gestión de conflictos. Habilidad para hacer frente con serenidad y templanza a situaciones de tensión y estrés en la empresa.
  • Trabajo en equipo. Capacidad para coordinarse y cooperar con diferentes personas en la consecución de un objetivo común.
  • Capacidad para emplear toda nuestra fuerza mental en la consecución de un objetivo determinado.
  • Habilidades de comunicación. Capacidad para expresar de forma clara las propias ideas y entender las opiniones de los demás.
  • Imaginación. Habilidad que nos permite concebir nuevas ideas o proyectos innovadores y originales.
  • Cualidad que nos conduce a sentir especial interés e inclinación por diferentes actividades, investigando y aprendiendo sobre ellas.
  • Motivación. Cualidad de quienes sienten entusiasmo e ilusión en el desempeño de sus tareas, animándose a sí mismos en la ejecución de las mismas.
  • Tendencia a valorar la realidad de la forma más positiva posible.
  • Orientación a resultados. Habilidad para dirigir todos nuestros actos a la consecución del objetivo final, con unos altos niveles de calidad y rendimiento.
  • Pensamiento estratégico. Capacidad para formar nuestras ideas de una forma lógica y meditada, encaminada hacia un fin determinado.
  • Actitud que nos lleva a buscar el máximo nivel de excelencia en todas nuestras acciones.
  • Cualidad que nos conduce a actuar con firmeza y constancia para la consecución de nuestros objetivos.
  • Planificación. Habilidad para establecer planes y procedimientos en el desarrollo de una tarea determinada, cumpliendo a tiempo los objetivos.
  • Habilidad para desempeñar diferentes funciones, encontrando los recursos para ello.
  • Tendencia a priorizar el valor práctico y funcional de las cosas, evitando distracciones y poniendo el foco en el objetivo final.
  • Habilidad para evaluar los riesgos de toda acción y adecuar nuestro comportamiento para evitar perjuicios innecesarios.
  • Capacidad que tenemos los seres humanos para adaptarnos a situaciones adversas y superarlas. Una persona resiliente sabe sobreponerse a momentos de dolor físico o emocional.
  • Cualidad de quien cumple firmemente con sus obligaciones, poniendo cuidado y atención en las mismas.
  • Cualidad de quienes son capaces de percibir sensaciones o sentir emociones.
  • Calma y sosiego propias de quienes saben esperar al momento idóneo.
  • Respeto hacia las diferentes opiniones de los demás, aunque no coincidan con las propias. Y también tolerancia a la frustración, que es la capacidad para afrontar con serenidad situaciones no deseadas, en las que no se han conseguido los objetivos previstos.
  • Trabajo bajo presión. Capacidad para gestionar situaciones de estrés y ansiedad, siendo capaz de trabajar rápido y eficazmente cuando la situación lo requiera.