Destinando beneficios a obra social

3 enero, 2018
Destinando beneficios a obra social

Bancos, cajas de ahorros, aseguradoras y compañías de todo tipo destinan cada año cientos de millones de euros a proyectos de acción social, desarrollo y cooperación. La solidaridad del sector privado en España se puede apreciar de formas diferentes: tanto a través de la creación de riqueza y empleo digno, como de acciones paralelas para mejorar el entorno y el bienestar de las poblaciones receptoras.

Esto es lo que se conoce con el nombre de Responsabilidad Social Empresarial, y fundamentalmente consiste en una forma de gestión sostenible y responsable por parte de una organización, dirigida al bienestar social y al desarrollo.

Este es el caso de entidades financieras y fundaciones, que destinan parte de sus beneficios a proyectos de acción social. Algunos ejemplos serían los siguientes:

  1. La Caixa,que a través de su obra social desarrolla proyectos contra la pobreza infantil
  2. Ibercaja, que fomenta inciativas de empleo, educación y ayuda a personas desfavorecidas
  3. Kutxabank, que impulsa programas de cooperación al desarrollo o de apoyo para personas con discapacidad.
  4. La Fundación Repsol, también se descubre como un gran impulsor de la integración social.
  5. La Fundación Banco Santander, con su labor cultural, humanística, científica y en los últimos tiempos, medioambiental, destacando por su trabajo en materia de sostenibilidad y por sus esfuerzos en la recuperación del Patrimonio Natural.
  6. La Fundación BBVA, volcada la formación, en el desarrollo científico y en su difusión.
  7. Fundación Banco Sabadell, con su labor centrada en el fomento y difusión del saber y la cultura.

Las empresas privadas más solidarias

Las grandes empresas, junto a los bancos y cajas, se han sumando a esta tendencia solidaria, destinando parte de sus beneficios a causas solidarias. Veamos a continuación las más representativas:

  1. Microsft, que  destina cada año millones de euros a causas solidarias, y además es una empresa colaboradora oficial de Unicef.
  2. Inditex, que colabora con Médicos Sin Fronteras. La noticia de que Amancio Ortega donó y su que 20 millones de euros a Cáritas, se hizo viral.
  3. El F.C. Barcelona es uno de los principales colaboradores de Unicef (1,5 millones de euros), aunque la mayoría de los equipos hacen importantes donaciones a causas solidarias, y también colabora con Médicos Sin Fronteras.
  4. Ikea, además de colaborar con Unicef  y Save the Children,  trabaja por reforzar la independencia económica de las mujeres y el derecho a la educación de los niños, su supervivencia, su desarrollo y protección en el cinturón de la zona de fabricación de alfombras en India.
  5. Accenture ha donado 10 millones de euros a proyectos sociales (1,8 millones de ellos por propios profesionales del grupo), más de 1.500 trabajadores han donado 730.000 horas de su trabajo en consultorías gratuitas en 420 proyectos diferentes de 50 ONG.
  6. Hoteles Meliá, uno de los máximos colaboradores de UNICEF y desde 2003, el grupo ha apoyado sus proyectos a través de distintas campañas, difusión de emergencias, etc. En 2010 su compromiso se materializó en la firma de una Alianza Estratégica con UNICEF, convirtiéndose en el principal impulsor de la protección infantil y la lucha contra la explotación sexual comercial infantil (ESCI).
  7. También destacan empresas  como Eurobrill, Servicio de Limpieza y mantenimiento, que colabora desde hace algunos años, con entidades sin ánimo de lucro, pero no sólo como una cuestión de prestigio o una forma de hacerse conocer, sino también como un medio para volver a la sociedad parte de los beneficios obtenidos en su  actividad empresarial. Cabe destacar la aportación de 1000 kgs de alimentos en la recaudación realizada en Barcelona a través del Banco de alimentos y el envío de material escolar a varios poblados africanos.