Cómo influyen los datos del paro a la hora de contratar

27 abril, 2017
Cómo influyen los datos del paro a la hora de contratar

Un hecho que me ha resultado muy interesante, desde hace unos siete años hasta ahora, ha sido la capacidad de los españoles para analizar los datos del paro, como si fuésemos economistas profesionales. Hasta durante estos años de crisis, trajimos a nuestra a casa a una prima desconocida, la prima de riesgo, que siempre aparecía en todas las conversaciones formales, aunque no se supiese con certeza de qué se trata.

La mayoría de los ciudadanos españoles están preocupados por las cifras que mensual y trimestralmente, ofrece el Gobierno. Y cuando salen, se produce una gran expectación por si ha subido o si ha bajado. Y los partidos políticos se lanzan a alabar o apedrear las cifras y al mismo Gobierno.

Sin meterme si las cifras son positivas o negativas, diré que existe una mejoría innegable desde el principio de la crisis, y que estas cifras son importantes para saber en qué tiene que mejorar el país. Pero lo más importante de todo es que se nota una mejoría en la calle, la gente compra más en los comercios, los precios de las viviendas están volviendo a subir debido a que se conceden préstamos más fácilmente, y las familias pueden por fin respirar un poco.

Estos años de crisis han sido duros para muchas empresas. Y han surgido nuevas necesidades y nuevos modelos de negocio, copando el mercado tecnológico empresas de nueva creación (o Start ups) que se han dedicado a investigar y explotar el mercado tecnológico, a través de nuevas aplicaciones de tecnología.

En este sentido debemos preguntarnos cómo influyen las cifras del desempleo en las empresas. Esta pregunta es necesaria, ya que en el primer trimestre el paro ha aumentado en España en 17.200 personas, aumentando hasta las 4.2444.000 personas paradas, y quedando la tasa de desempleo en un 18,75% de población activa. Estos datos han demostrado un empeoramiento del nivel de desempleo de nuestro país, y muchos empresarios ven en esta situación un empeoramiento de la situación económica.

Pero no es así, los datos están ahí y hay que leer entre líneas para poder ver la cara de la moneda que nos favorece. Esta mencionada subida de desempleo destaca la pérdida de trabajo sobre todo en el sector servicios, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. Pero nos ha traído mucho menos trabajo a tiempo completo, ganando terreno los contratos a tiempo parcial, aumentando en 41.300 personas el número de trabajadores bajo esta modalidad.

El lado positivo es que se ha reducido el número de desempleados de larga duración en 75.800 personas, y también se ha reducido en número de desempleados que buscan su primer empleo en 25.200 personas. Pero sobre todo son los jóvenes de veinte a veinticuatro años, y en las personas mayores de cincuenta años los que salen beneficiados, ya que se ha reducido el desempleo un 3,6% respecto al trimestre anterior.

Y cómo afectan los datos a los empresarios

A los empresarios los datos del paro les parecen interesantes, porque les permite saber cuál es el estado de la contratación así como hacia dónde se dirigen las tendencias del mercado. Pero en términos reales, los empresarios están más concentrados en sus previsiones económicas, así como en el correcto funcionamiento de su negocio, que es lo que le permitirá contratar a más trabajadores.

Las empresas de nueva creación necesitan trabajadores especializados, sobre todo en nuevas tecnologías. Y las empresas que tienen muchos años de experiencia, se han tenido que actualizar para no quedarse atrás en el mercado. La capacidad de adaptación es fundamental hoy en día, y demuestra unos principios muy desarrollados las empresas con experiencia que cambian sus valores para adaptarse a los consumidores y el mercado.

Entre las empresas con experiencia que se han adaptado está una empresa tecnológica pionera en el sector tecnológico en nuestro país y que lleva trabajando desde 1950. Me refiero a MSiete, una empresa líder en el mercado de la informática profesional, que da respuesta al desarrollo y mantenimiento de proyectos informáticos y comercializa productos de hardware y software.

Así es como los empresarios valoran las cifras del desempleo, una visión diferente pero concreta.