Islandia, un país donde emprender

4 enero, 2018
Islandia, un país donde emprender

Cuando terminé mis estudios de Publicidad en Formatic Barcelona, coincidió el año en que empezaba la crisis y en mi sector no resultaba fácil encontrar continuidad después de hacer prácticas en diferentes empresas.

Además, la publicidad me gustaba, pero no terminaba de convencerme trabajar en una Agencia de Publicidad por un sueldo bastante precario teniendo en cuenta las condiciones de vida.

Fue entonces cuando la idea de emigrar empezó a rondarme por la cabeza. Una de mis mejores amigas se había ido de Erasmus a Islandia y no dejaba de decirme que me fuera a hacerla una visita y a probar suerte.

Por entonces, apenas sabía nada de esas tierras tan al norte, más allá de que era un país de auroras boreales, volcanes, glaciares, geisers, tundra, temperaturas bajo cero y SIgur Ros.

La verdad es que no me convencían muchos las condiciones climáticas y la enorme diferencia de vivir la mitad del año a oscuras y la otra mitad con días sin fin.

Sin embargo, todas estas preconcepciones y prejuicios iniciales no fueron lo suficientemente fuertes como para hacerme cambiar de idea, así que decidí ir a hacer una visita a mi amiga y explorar la zona.

Lo que se convirtió en una visita improvisada terminó siendo una larga estancia de varios años. No puedo decir que la adaptación fuera fácil, sobre todo al principio, pero lo cierto es que Islandia es un país lleno de encanto para el que sabe apreciarlo.

Fue precisamente mi capacidad para encontrarle el punto positivo a la experiencia y mis conocimientos en Publicidad lo que me hizo empezar un blog enfocado a emigrantes españoles, ya fueran españoles que estaban viviendo en Islandia o los que se estaban decidiendo por venirse.

Lo mejor de este tipo de negocios es que la inversión inicial es muy pequeña, y por entonces no había mucha competencia. A día de hoy, este tipo de negocios tienen más complejidad debido a la maraña de redes sociales que tenemos que manejar.

Un Negocio Basado en Dar Consejos para Irse a Vivir a Islandia

Mi proyecto ha ido creciendo con el tiempo, en la actualidad hasta cuento con una programación de Podcast enfocados al Turismo en Islandia y hasta algunos cursos de islandés para españoles que he puesto a la venta en la propia página.

Una de mis principales funciones es la de orientar a quienes quieren venir a Islandia, desde donde alojarse al llegar hasta la importancia de aprender el islandés para encontrar un buen trabajo. Si bien, se pueden encontrar cosas con un buen nivel de inglés, al ser un país más bien pequeño saber islandés es una ventaja considerable en el entorno laboral.

También advierto de lo diferentes que son las costumbres entre Islandia y España.

En Islandia a diferencia de nuestro país las opciones de ocio son más bien escasas, en los pueblos suele haber una piscina, algún que otro bar pero lo habitual es pasar el tiempo en casa, ya que, además, salir es bastante caro y nuestra idea es ahorrar deberemos de limitar aún más nuestros momentos de ocio en bares.

Y es que, a excepción de Reykjavik y Akureiry los demás pueblos son más bien pequeños y con pocas opciones de ocio.

En cuanto al tema del empleo, en términos generales, aunque los salarios son mayores como hay una mayor calidad de vida tampoco es tan diferente de lo que podríamos ganar en España. Así, por ejemplo, en Islandia a veces hay que pagar hasta un 40% de la nómina por lo que el sueldo neto es bastante menor.

Además, si nos parecen duran las condiciones de indemnización existentes en España en Islandia es hasta peor. Y es que, al despedirte no te dan nada, independientemente de que seas fijo o indefinido. De hecho, lo habitual es que te avisen con apenas 3 meses de antelación de tu despido, sin ningún tipo de indemnización. Lo que es cierto es que con un año de trabajo tienes derecho a cobrar 4 años de paro.

Así, mi trabajo consiste en asesorar y hacer conscientes de la realidad de la experiencia de vivir en Islandia a muchos españoles que desconocen la realidad social, económica y laboral de este país más allá de los documentales o noticias que puedan leer sobre el tema.