La modernización que hará mejorar tu empresa

17 marzo, 2017
La modernización que hará mejorar tu empresa

Actualmente estamos viviendo un cambio de cultura empresarial en España. Este cambio afecta a los pilares fundamentales de una empresa, es decir a la cultura corporativa. El hecho que ha cambiado la forma en la que las empresas trabajan en la actualidad es la crisis, que ha traído más oportunidades a aquellas empresas que han modernizado su empresa y la han lanzado al mundo digital.

En una reciente noticia, se ha dicho que el 74% de los grandes directivos de las compañías españolas han iniciado un proceso de transformación digital, que va más allá de la estrategia de negocio, afectando a la cultura corporativa. Esto quiere decir que la cultura empresarial española está evolucionando hacia un modelo de negocio en el que, la experiencia del cliente es un factor estratégico fundamental.

Es aconsejable que este cambio deba de ser liderado por el CEO de una empresa. Pero también son necesarios perfiles digitales en la dirección de la empresa, así como trabajadores. Y esto es un punto que no se puede dejar al azar, ya que formar a los trabajadores en las nuevas tecnologías, hará que aumente la productividad, así como la agilidad y la innovación en la modernización de una empresa.

Llegados a este punto, entramos a valorar cuales son las diferentes maneras de innovar en la empresa. La innovación puede llevar a una empresa a aumentar de manera considerable sus ventas, pero no se pueden dar una guía detallada y general sobre como innovar, porque cada empresa tiene un modelo de negocio característico, que no tiene las mismas características que otros. Y por tanto todo asesoramiento tiene que ser individualizado y dirigido para un modelo de negocio específico.

Pero esto no quiera decir que evaluemos el aprendizaje de las compañías que se enfrentado a han transformado su manera de hacer negocios. Los sectores de los que vamos a tratar pueden no corresponderse con tu modelo de negocio, pero si se pueden extrapolar algunos principios básicos.

Cómo innovar

En primer lugar, hablaremos de las empresas dirigidas al sector servicios. Pues bien, aquí la innovación puede llegar por varios medios. Por ejemplo, las compañías hoteleras tienen que volcar su presencia en la web para conseguir ser populares. Esto se consigue con una buena página web, que esté dirigida a que el cliente potencial tenga una experiencia similar a la que puede tener en el hotel.

En segundo lugar, y también relacionado con lo anterior, aunque dirigido más concretamente al sector del retail. En este caso hay que hacer un ejercicio de reflexión, para identificar cuál es la cadena de valor de tu empresa, y la de tus principales competidores, tendrás que quedarte con lo bueno y centrarte en ello, ya que la competencia puede llevarte un poco de ventaja y centrarte en lo que puedes aportar es fundamental. En este sector, para innovar se puede digitalizar el proceso de ventas, por un lado; y por otro digitalizar los procesos internos de la organización.

Nos detendremos aquí para prestar atención a estos dos factores. De cara a la digitalización de procesos internos, cabe referirse al traslado de la información informática física de una empresa a la nube. Con esto conseguiremos acceder a la red de nuestra empresa desde cualquier sitio, dando una gran movilidad tanto a los trabajadores, los comerciales o incluso los directivos.

Respecto a la digitalización del proceso de ventas lo principal es crear una tienda online, en la que destacar y comercializar tus principales productos. Esto requiere una gran determinación, ya que requiere un cambio en el sistema de trabajo de la empresa, para que todos los trabajadores y sectores de la empresa, estén coordinados para dar respuesta a los pedidos de los clientes.

A pesar de todo lo dicho, el proceso de innovación requiere de un asesoramiento de empresas dedicadas al desarrollo tecnológico, como por ejemplo esta empresa de informática en Córdoba, E-ingenia, una empresa dedicada al desarrollo tecnológico, que ofrece servicios avanzados en la gestión y modernización de procesos en empresas.

En conclusión, la innovación genera unos beneficios que harán que harán que tu empresa cambie la cultura tenga un impulso, y evolucione para ser competitiva en el mercado.