Mi experiencia con máquinas de corte por láser

12 julio, 2018
Mi experiencia con máquinas de corte por láser

Por mi profesión son ya muchos años los que ha trabajado con máquinas de corte por láser. Muchas horas de trabajo que me han servido para tener algún conocimiento y poder recomendar algunos aspectos. Y eso que no soy persona de dar consejos, pero creo que en este apartado, mi experiencia puede servir a otros usuarios.

Si tuviera que recomendar máquinas de corte, mi primera opción sería las de Tecoi. Esta gama de máquinas de corte láser está diseñada para un uso intensivo en el que se requiera mantener la máxima precisión y repetitividad dentro de los parámetros de calidad más exigentes. Están especialmente concebidas para el corte por láser fibra de estado sólido en grandes formatos y diferentes espesores de chapa. El aprovechamiento de chapa es mayor en las máquinas de corte por láser de grandes formatos, ya que permite optimizar más los anidados y aumentar la productividad obteniendo mayor número de piezas y evitando soldaduras innecesarias.

Un aspecto muy importante es que todos los modelos de la gama láser incluyen carenados fijos o telescópicos para aislar completamente el área de trabajo y ventanas de cristal mineral que proveen un filtro de absorción de radiación lumínica que protege al operario.

Además, los distintos modelos de máquinas de corte láser fibra TECOI ofrecen la mayor rentabilidad de los tiempos de producción con estaciones de doble carenado telescópico independiente, carenado simple fijo o móvil con sistema de alimentación automática. Además, la máquina de corte láser versión Mega admite dimensiones extraordinarias para procesos de corte láser 24/7.

Ahora os voy a contar cómo se denominan a los distintos modelos de corte por láser para el procesado de chapa. Una información que seguro que os sirve de mucho.

La serie FL

Los modelos de la serie FL son la solución idónea para los procesos de corte de tubos y perfiles mediante plasma, oxicorte y láser de estado sólido, pudiendo habilitar una zona de la máquina para corte en plano y realizar trabajos de biselado. La posibilidad de automatización en la carga y descarga de tubos permite un considerable ahorro en los procesos de trabajo y tiempos de producción. A este modelo se le denomina FLA.

FL Disk

Este modelo de máquina de corte por láser FL Disk  es la solución idónea para los procesos de corte de tubos y perfiles mediante láser de estado sólido, pudiendo habilitar una zona de la máquina para corte en plano y realizar trabajos de biselado. La capacidad de automatización y realización de diversos procesos en una máquina muy compacta hace del modelo FL Disk uno de los más rentables del mercado y gracias a su láser de disco Trumpf la precisión de esta máquina es envidiable.

Thor

Es la estación de procesado de chapa más versátil del mercado. Esta máquina de corte de plasma combina el corte térmico y un mecanizado de latas prestaciones. Permite fabricar piezas con múltiples operaciones como fresado, taladrado, roscado, avellanado, marcado, etc. y acabado de bordes mecanizados o por corte térmico. El diseño de este sistema de corte de plasma, que combina máxima robustez y guiado ultra-reforzado, ha sido desarrollado para aplicaciones severas y máxima productividad.

Teknos

Las máquinas de corte oxicorte Teknos están diseñadas especialmente para el corte con requerimientos de calidad en alta definición, elevada capacidad y grandes dimensiones. Su mecánica se fundamenta en el empleo de sistemas de guiado mixto de rodillos y recirculación a bolas. Es la máquina multitarea de TECOI con opciones de plasma, biselado, oxicorte, taladrado, marcado y corte de tubos.

Multy

Es una máquina diseñada de forma específica para el corte por plasma con una gran capacidad y requerimientos de primera calidad. Su mecánica, basada en el empleo de sistemas de guiado lineal en todos sus ejes, está especialmente desarrollada para alcanzar la máxima velocidad y precisión durante el proceso de corte.

Como has visto, el mundo del corte por láser tiene un montón de variedades. Yo cuando comencé en él, era un crío, nunca pensé que se podría evolucionar tanto, ya que los sistemas de corte de hace 30 años nada tienen que ver con los de la actualidad. Como la vida, este sector ha sabido ir evolucionando hasta a llegar a lo que es hoy en día.