Cómo aprovechar las oportunidades en los negocios.

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Quien golpea primero, golpea dos veces. Esta es una máxima en la vida, que en los negocios adquiere un significado especial. Saber detectar las nuevas oportunidades y aprovecharlas cuando vienen es un elemento clave para conseguir el éxito en el panorama empresarial.

Los asesores de Q.M.T., una agencia española que asesora a las empresas en temas de dirección, pionera en aplicar el sistema “Interim Managament” en nuestro país, recalcan la importancia de la agilidad para aprovechar las oportunidades de negocio. En ello influye también la flexibilidad de la empresa y su capacidad para asumir riesgos.

La historia está plagada de ejemplos de emprendedores que han sabido aprovechar las oportunidades. Una muestra de ello es el nacimiento de “Airbnb”. La plataforma líder en alquileres turísticos de particulares a nivel mundial.

Todo surgió cuando Brian Chesky y Joe Gebbia, dos jóvenes trabajadores del sector de la informática, residentes en San Francisco, deciden realquilar una habitación de su casa para alojar turistas que llegaban de vacaciones a la ciudad. La verdad es que la idea surgió por necesidad. Ante los altos precios de los alquileres en California, a estos chicos se les ocurrió la idea de realquilar. No inventaron nada nuevo. La práctica estaba extendida. Sin embargo, optar por alquileres cortos a turistas les permitía pedir más dinero por el alojamiento, algo que, sin embargo, era más económico que reservar una habitación de hotel. Brian y Joe, ofrecieron a los huéspedes la opción de desayuno, incluida en el precio. Era la oferta más contratada en los hoteles: alojamiento más desayuno.

Después de alojar a tres turistas, en octubre del 2007 se les ocurrió crear una página web que sirviera de tablón de anuncios para particulares de California que realizaban la misma práctica que ellos. Para inscribirse en el directorio había que pagar una pequeña cuota. Ellos se encargaban de la gestión de la web, de promocionarla y del marketing.

El primer éxito les llega unos meses más tarde, en agosto del 2008. Cuando gracias a su trabajo de marketing consiguen alojar a 80 personas en casas particulares durante la celebración de la Convención Nacional del Partido de Demócrata organizada para elegir al candidato del partido a las elecciones presidenciales de U.S.A.

Los fundadores de la plataforma eran conscientes de que su idea tenía mucho potencial. Más aún, se podía extender a nivel nacional e internacional. Muchos turistas preferían alojarse en habitaciones particulares que reservar una habitación de hotel. Les resultaba más económico, les proporcionaba más libertad de movimiento y colaboraban con la economía de una familia o de una persona como ellos. Un argumento emocional, pero que tenía repercusión económica.

Por otro lado, esta idea de negocio le facilitaba una cantidad ingente de socios colaboradores que podían anunciar sus viviendas en la web, ganando dinero con ello. Era una idea novedosa. Hasta ese momento, nadie se había atrevido a explotarla a ese nivel.

Hoy, Airbnb es una aplicación que gestiona 4 millones de alojamientos en todo el mundo. La actitud por aprovechar las oportunidades es extrapolable a cualquier sector económico. Aquí te dejamos 5 curiosos consejos para hacer que esto sea rentable.

Análisis del mercado.

El pensamiento de que las oportunidades de negocio surgen por intuición es un planteamiento incorrecto. Aunque tú pienses que tu proyecto va a tener éxito, debes testearlos con los datos del mercado. Debes analizar el comportamiento de tu clientela objetiva, aquella a la que va dirigida, estudiar sus necesidades y valorar si alguien en un sector o en un territorio geográfico las cubre o lo hace de manera que requieren los consumidores.

Por ejemplo, si tú ves que hay talleres de reparación de calzado y duplicado de llaves en los centros comerciales, un lugar donde los alquileres de locales son el doble de lo que piden a pie de calle, y observas que en un barrio de la ciudad no hay ningún zapatero, esta puede ser una buena oportunidad de negocio. Eso sí, debes intentar ofrecer los mismos servicios que presta la cadena que está en el hipermercado. Es lo que les funciona a ellos.

Es importante estudiar casos de éxito. Empresas o emprendedores que han triunfado. Debes extraer conclusiones que puedan ser aplicables a tu proyecto. No se trata de clonarlos, sino de recoger ideas que te puedan resultar inspiradoras.

Piensa que la información es poder. Debes buscar la información y analizarla. Esto es lo que te permitirá descubrir las oportunidades.

Utiliza la creatividad.

Todo en el mercado no es la oferta de productos y servicios en bruto. A veces el éxito radica en cómo se presta el servicio, el packaging de un producto o la forma novedosa de venderlo.

En un mercado tan saturado como el que tenemos en la actualidad, la diferenciación es un elemento en alza. Es la manera de llamar la atención sobre los consumidores y darles la oportunidad de que te descubran, dentro de un panorama en el que parece todo lo mismo.

En el marketing funciona la estrategia A-B. Dos versiones de un mismo producto, o dos formas de promocionarlo, que se lanzan al unísono y que permite extraer conclusiones para ofrecer un producto definitivo. Las grandes empresas lanzan estudios de mercado en los que prueban mediante la estadística la viabilidad de un producto antes de lanzarlo en plan masivo.

Desde luego, la inversión en I+D (investigación y desarrollo) es una de las cuestiones que hace que las empresas vayan prosperando.

Networking.

Este es un término en alza en el mundo empresarial moderno. Sin embargo, como nos dice la web del Banco de Santander, no es nada nuevo. Consiste en saber crear una buena red de contactos.

Puede parecer algo maquiavélico, pero la verdad es que los contactos son la llave que nos abre muchas puertas. La diferencia, en muchos casos, entre que una idea buena pase desapercibida o que tenga éxito comercial.

Los contactos abarcan varias áreas: clientes, colaboradores, proveedores, etc. Un cliente importante, además de generarte más beneficio económico si te hace un buen pedido, dará una mayor visibilidad a tu trabajo. Además, es un poderoso argumento publicitario que atraerá nuevos clientes, poniendo en valor la calidad del trabajo.

Por otro lado, tener unos buenos proveedores y colaboradores, redundará en la calidad y cantidad. Te permitirá delegar partes de la producción para escalar el negocio.

Para trabajar el Networking hay que dejarse ver. Hay que participar en ferias y convenciones y recoger contactos para poder establecer relaciones en un futuro. Salir al exterior es un proceso natural en muchas cosas en la vida. También en el mundo de los negocios.

Monitorizar las acciones.

La Cámara de Comercio de Valencia nos habla de lo importante que es el análisis de datos para una empresa. Sin duda, el desarrollo de la Inteligencia Artificial va a propiciar un salto cualitativo en este campo. Permitiendo analizar y procesar una cantidad ingente de información, proponiendo sugerencias que harán menos arriesgada la toma de decisiones. De hecho, algunas tecnologías como Big Data, utilizada por plataformas de internet como YouTube o Facebook, ya lo están haciendo.

Una vez has puesto en marcha una serie de acciones para aprovechar la oportunidad de negocio, debes analizar su impacto. Es interesante hacerlo en tiempo real y tomando una perspectiva de 3 meses y un año.

De esta forma podemos ajustar nuestras acciones, haciendo que resulten más efectivas. Una idea en sí misma es un prototipo. Debemos evaluar cómo se está comportando en la realidad, para ir perfilándola.

Un negocio es un proceso. Como tal, requiere que se vayan introduciendo pequeños cambios para mejorarlo. Esto implica que se efectúe un control permanente de su funcionamiento, analizando variables estratégicas como la tendencia.

En estos momentos el uso de la informática provee de una gran cantidad de herramientas para hacer esto más cómodo y rápido.

Evaluación de riesgos.

Como sucede con cualquier proyecto empresarial, necesitas hacer un análisis de los riesgos que entraña aprovechar la oportunidad. En este caso, es más importante si cabe, ya que es posible que te metas en un campo que desconoces.

Debes valorar los recursos disponibles, ya que este emprendimiento es posible que demande una inversión. Por otro lado, has de prever el impacto que produciría sobre tu empresa en el caso de que el proyecto no funcionara.

Para hacer esta evaluación necesitas utilizar herramientas numéricas lo más objetivas posible. Es normal que tengas fe en tu proyecto, pero debes abstraerte de él y analizarlo con cierta distancia. Contratar, en estos casos, a un profesional externo para que nos haga un estudio de viabilidad puede ser una opción bastante útil.

Al final te encuentras en una encrucijada. Si el proyecto fracasa producirá un impacto en las finanzas de la empresa, pero si no aprovechas la oportunidad es posible que dejes de ganar mucho dinero.

Lo que recomiendan los economistas es no poner los huevos en el mismo cesto. No jugártela a una sola carta. Diversificar la inversión. Es una manera segura de mantener protegido el capital.

Como hemos visto, detectar y aprovechar las oportunidades en los negocios es una actividad más analítica que impulsiva.

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