Cómo incrementar la venta de recambios con la ayuda de Internet

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La venta de re cambios online para coches o furgonetas se ha vuelto un mercado en tendencia que le ofrece a los clientes precios más accesibles que en los mismos talleres, calidad en los productos, confiabilidad en el sistema y  disponibilidad de la pieza deseada.

Así, la mayoría del público, cansado de buscar una misma pieza de taller en taller y conseguir negativas o precios exorbitantes, han comenzado a limitar su búsqueda a empresas de recambio online.

El último informe del observatorio Cetelem es claro, el 3% de los usuarios compra coches online, mientras que los accesorios y complementos para coche reciben un incremento porcentual de 14 puntos, lo que fortalece la presencia del sector del automóvil en las compras por Internet. Incluso, el 45% de los clientes potenciales comprará recambios y accesorios para coche o furgoneta por la red.

Además, la industria se ha hecho más fuerte desde que el azote de la crisis, especialmente virulento en el sector de la automoción, ha desencadenado la destrucción, desde 2007 hasta la actualidad, de más 4.000 talleres en España.

La realidad del mercado en cifras

En cuanto al canal online se refiere, el 35% de los compradores adquiere accesorios o recambios en tiendas de segunda mano, el 34% en las webs de tiendas oficiales nacionales, y por último, el 31% confía en tiendas internacionales.

De estos, el 42% dedica varias jornadas a informarse y buscar detalles de los recambios antes de adquirirlos y solo hay un 16% que asegura que realiza la compra en tan solo unas horas. Además, también hay usuarios que toman la decisión de consultar información momentos antes de la compra, el11%, y por su parte, tan solo el 2% tan siquiera recopila información.

Los 3 pilares de la venta de recambios online

Las principales fuerzas que están impulsando el crecimiento de la venta de recambios a través de Internet son: los cambio en las tendencias y los hábitos de compra del consumidor, la evolución tecnológica y los reglamentos que rigen la venta de estos accesorios.

  1. Los hábitos de compra del consumidor

La decisión de llevar el coche o la furgoneta al taller, o comprar el repuesto por Internet depende de diferentes variables como el tiempo de posesión del vehículo, el precio, el tipo de mantenimiento que requiera y la edad del cliente.

Casi un 40% de los propietarios solo llevan el vehículo al taller ante una avería y solo la mitad efectúan, en el propio taller, las revisiones pertinentes de mantenimiento. Además, los españoles lo llevan  al servicio oficial cuando está en garantía. Al expirar, tan solo un pequeño número del 20% continúa confiando en el concesionario oficial.

Y justo esta desconfianza ante los concesionarios oficiales y los costes de los talleres es lo que ha hecho que los consumidores se inclinen más por las compras online como método para la solución de averías.

  1. Evolución tecnológica

Debido a que ahora el mercado cuenta con más oferta de vehículos, con una vida útil mucho más larga y una gran variedad de accesorios y repuestos para su funcionamiento, la industria de los recambios ha continuado en aumento.

Además, los expertos en venta de repuestos para furgonetas online de Desguaces Cacajo agregan que la venta de repuestos por los canales digitales también trae la ventaja de poder enviar el repuesto directo al domicilio del consumidor en cualquier parte del país, otro punto anotado para las compras por Internet.

  1. La legislación para repuestos

La llegada en 2002 del Reglamento 1400/2002 supuso un impulso a la libre competencia de los talleres multimarca en el mercado de la postventa del automóvil. Dicho texto de la Comisión Europea abrió la vía por la que discurre la normativa en vigor, el Reglamento 461/2010 y la Euro V, y contribuyó a definir qué es lo que el consumidor de servicios de taller debe entender por recambio original, ya que lo define como:

Aquel componente de la misma calidad que los componentes utilizados para el montaje de un vehículo de motor y que se fabriquen siguiendo las especificaciones y normas de producción establecidas por el fabricante del vehículo para la producción de componentes o recambios para el vehículo de motor en cuestión.

Así mismo, esta normativa también introduce el concepto de recambios de calidad equivalente, con el que hace referencia exclusivamente a los recambios fabricados por cualquier empresa que pueda certificar en todo momento que los recambios en cuestión son de la misma calidad que los componentes que se utilizan o utilizaron para el montaje de los vehículos de motor en cuestión.

Así que los consumidores no se ven obligados a adquirir sus repuestos solo en los concesionarios oficiales, si no que pueden encontrarlos en cualquier otra empresa online que certifique de forma confiable que se trata de un recambio original.

Incrementando tus ventas con la ayuda del mercado online

Aunque antes, las empresas de repuestos utilizaban los medios digitales para darle presencia a su marca y crearse una reputación, ahora las oportunidades digitales han cambiado para este nicho y las empresas comienzan a atacar el mercado online desde otro punto.

Ya que queda claro que los consumidores están prefiriendo este canal para realizar sus compras, las empresas están apostando cada vez más por una estrategia de ventas online, siendo la más popular y recomendada la del Inbound Marketing, para potenciar sus ventas.

A través de esta estrategia logran:

  • Posicionar su marca y darle visibilidad en el mercado a través del crecimiento del tráfico orgánico cualificado, y de aumentar el número de palabras clave, relacionadas con el sector, y posicionadas en los primeros resultados de los motores de búsqueda.
  • Convertir a internautas interesados en la recopilación de información sobre determinado producto en clientes finales afianzados. Esto a través de la creación de activos de valor: artículos de calidad en el blog, ebooks, casos de éxito, trials, demos (siempre orientados a 3 tipologías: TOFU, MOFU y BOFU) y herramientas de Marketing Automation: CTAs, landing pages, workflows, formularios, etc.
  • La fidelización de los clientes. Fidelizar a un cliente es importante ya que el Coste de Adquisición de un Cliente (COCA) es 6 veces superior a lo que cuesta retener uno antiguo.Así, el Inbound Marketing te permite analizar las siempre cambiantes e impredecibles tendencias y preferencias de los consumidores, logrando involucrar a la empresa dentro del nicho.

En fin, el mercado online es el nuevo canal hacia el éxito de las empresas de recambios.

 

 

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