La impresión 3D, diseñar la nueva era

23 enero, 2020
La impresión 3D, diseñar la nueva era

Seguro que alguna vez has soñado con poder fabricar, sino imprimir, tus propios objetos decorativos, o piezas que necesitas porque se han roto las originales, tan sólo introduciendo un plano en el PC pulsando la función de imprimir. La posibilidad de imprimir objetos de manera tridimensional es algo que se ha buscado durante años, por fabricantes e investigadores, para ¡mplementar métodos que permitieran la construcción de los más variados objetos, por ejemplo en piezas para la arquitectura, o implantes en la medicina, o simples objetos cotidianos, y herramientas. No se necesita un molde específico en cada momento, es suficiente con introducir las variables y medidas en el aplicativo del ordenador para la impresora 3D y ¡Listo!

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar diseños o impresiones tridimensionales. Con un material, normalmente plástico o resinas, podemos elegir el diseño en tres dimensiones que necesitamos imprimir. Las posibilidades son inmensas, en todo tipo de objetos del día a día, figuras, juguetes… Pero en aplicaciones para la Industria, la Medicina, la Odontología, es toda una revolución.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición para la creación de un objeto en tres dimensiones mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son más rápidas, fáciles de usar y baratas que otras tecnologías de fabricación por adición, y  ofrecen a los desarrolladores de un producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales, con distintas propiedades físicas y mecánicas, con un proceso de ensamble en general muy simple. Las tecnologías avanzadas en impresión de 3D pueden incluso ofrecer modelos que sirvan como prototipos de producto. El precio de adquisición de impresoras 3D ha bajado inversamente al gran crecimiento de sus ventas desde 2003. La tecnología 3D se aplica a todos los campos de la industria, educación, medicina, construcción, ingeniería, muchos más.

La posibilidad de recrear en 3D figuras con volumen a partir de un diseño es toda una evolución, reproduciendo en un modelo físico y real un diseño 3D creado en ordenador con un programa de Diseño Asistido por Ordenador CAD de los muchos que existen en el mercado, cualquier objeto o cosa que se nos ocurra, es algo totalmente revolucionario en la forma de diseñar, de construir, de curar, de educar. Se pueden construir objetos sencillos y otros mucho más complicados y sofisticados, como partes de un avión, prótesis para movilidad en procesos traumáticos de brazos y piernas. En medicina existe un campo de desarrollo inmenso de la impresión en 3D.

El proceso utilizado por estas impresoras 3D para crear objetos por capas es el proceso aditivo. Existen también los escáneres 3D para escanear directamente el objeto a imprimir, visualizarlo en el ordenador e imprimirlo.

 La tecnología 3D en la Educación

Estos medios tecnológicos ofrecidos por la impresión en 3D pueden dar soporte a actividades de la enseñanza y el aprendizaje, donde tienen un gran futuro, utilizándolos como vía para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades creadoras y de organización, así como potenciar la creación por uno mismo de utensilios adaptados a sus necesidades y que puedan mejorar o revisar los ya existentes. En Educación esta nueva forma de imprimir y dar forma real a nuestras ideas, ya está dando sus frutos, y ofrece a los alumnos la posibilidad de moldear objetos en el aula. Es posible tener en pocas horas, en función de la forma y el tipo de material utilizado para crearlas, herramientas, utensilios de laboratorio, maquetas o prototipos realizados por los alumnos.

La impresión 3D contribuye al desarrollo de la competencia en matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, competencia en artes plásticas, y en algún aspecto de, prácticamente, todas las áreas del conocimiento, favoreciendo la iniciativa y el espíritu emprendedor y a desarrollar proyectos interdisciplinares, favoreciendo la participación y el trabajo cooperativo.

 Impresoras 3D para la Industria

En el ámbito industrial, para cualquier proyecto innovador en el que necesites realizar prototipos y buscar la forma más eficiente en fabricación para tu empresa, consulta a Sicnova 3D, son expertos en tecnología 3D Industrial. Te podrán ayudar a conseguir el mejor modelo para implementar la tecnología de fabricación aditiva y digitalización 3D más adecuada para tu compañía. Sicnova3D te ofrece el catálogo más completo para que puedas adquirir la impresora 3D profesional más adaptada a tus necesidades y al sector de actividad donde desarrolles tu trabajo.

Sicnova 3D trabaja con el sector Aeroespacial, siendo una herramienta fundamental  en la creación rápida de prototipos, útiles y piezas, asegurando que los secretos comerciales nunca van a salir de sus instalaciones, otra ventaja más. Además del sector Aeroespacial Sicnova3D trabaja con los sectores de: Arquitectura, Arte, Automoción, Alimentación, Dental, Educación, Electrónica, Fundición, Joyería, Mecanizado, Medicina. Como ellos, te podrás beneficiar de las ventajas que proporciona la impresión 3D y de la experiencia de un equipo de ingenieros de aplicación, que te asesorarán sobre qué tecnología 3D industrial es la más adecuada para tu empresa.