Registro horario y comunicación interna: dos pilares básicos en la motivación de nuestro equipo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Una buena idea puede irse al garete, o no funcionar como esperábamos, si el contexto del que la rodeamos no es el adecuado. Ejemplos que permitan ilustrar esto los hay a millones y este debe ser uno de los miedos más grandes a los que tengan que enfrentarse los emprendedores en los tiempos que corren. Es obvio que una idea acerca de un nuevo producto o servicio es clave para lograr el desarrollo empresarial que estamos deseando, pero no todo lo que es bueno termina funcionando. Os sorprendería saber cuántos motivos existen por los cuales un buen proyecto termina siendo olvidado.

Una de las cosas que conduce a un mayor índice de fracaso en las empresas de este país es la motivación. ¿Qué es lo que ocurre cuando un empleado deja de estar motivado? Inevitablemente, que su productividad se desploma. Y eso es lo que termina conduciendo a un menor índice de rentabilidad en la empresa, por mucho que haya diseñado un producto o servicio innovador y que pueda ser de gran utilidad para la gente. Cuando con una buena idea no obtenemos resultados satisfactorios, la explicación puede encontrarse en la motivación de las personas que se han encargado de llevarla a cabo.

Para lograr esa motivación, hay muchas personas que solo creen en el dinero. Por supuesto que estamos hablando de una cuestión que es básica para conseguir motivarse, pero no es la única ni mucho menos. En una noticia publicada en el diario El Mundo, encontramos otras cosas que nos motivan a la hora de enfrentarnos a nuestra jornada laboral, que son las que os comentamos a continuación:

  • Trabajar en un entorno colaborativo y en equipo son aspectos básicos en este sentido.
  • Tener la oportunidad de aportar soluciones creativas también ayuda a sentirnos mejor en el entorno de trabajo.
  • Contribuir al bien común gracias a esas y otras soluciones nos motiva… y mucho.
  • Plantearse nuevos retos profesionales nos permite crecer y encontrar mayores razones para trabajar al 100%.
  • Establecer relaciones de calidad con otras personas nos hace crecer como persona.
  • Desarrollarnos como personas, tanto en el plano íntimo como en el profesional, es una de las cosas que cada vez más gente valora.
  • Aprender algo nuevo cada día no podía faltar en esta lista, sobre todo por el hecho de que es una de las razones por las cuales nos desarrollamos como personas.
  • Contribuir a los objetivos de la empresa, saber que la entidad ha conseguido algo gracias a ti, significa mucho a nivel personal para alguien. Sentimos que hemos formado parte de algo que ha tenido éxito.
  • Las oportunidades de formación y desarrollo nunca han de ser olvidadas en este plano,

Pero hay otra cosa que forma parte o puede llegar a formar parte de esa motivación personal de cada trabajador y que no se ha tenido en cuenta en la información que os enlazábamos más arriba. Hablamos de aspectos tan básicos como el control horario o una mejora de la comunicación interna, así como de la transparencia de la empresa para con las personas que forman parte de su equipo.

  • En cuanto a lo primero, proporciona tranquilidad al empleado o empleada, que sabe que las horas que realice de más van a quedar registradas y van a tener que ser devueltas o pagadas.
  • Respecto a la transparencia y la mejora de la comunicación interna, harán posible que el empleado o empleada vea incrementada su confianza en la empresa y que, además, tenga una imagen más completa del contexto y el entorno en el que se está moviendo.

El registro horario y la mejora de la comunicación interna a través de la existencia de un portal para el empleado son cuestiones básicas para hacer crecer la motivación de las personas que trabajan para una empresa. Los emprendedores y emprendedoras españolas se van dando cuenta de ello y, poco a poco, van adquiriendo los sistemas y softwares que permiten hacer posible que exista ese registro horario y esa mejora de la comunicación entre los distintos miembros de la empresa. En Kairos HR han venido notando una aceleración en la demanda de este tipo de softwares.

Los datos de España se van equiparando a los del resto de Europa

Tradicionalmente, se ha pensado que España es un país que está por detrás de otras de las naciones que conforman nuestro continente en lo que tiene que ver con motivación en el trabajo. Sin embargo, los datos están demostrando que España viene mejorando mucho en este sentido. Cada vez existen más empresas que apuestan por la motivación de sus trabajadores y está claro que este es el camino que debemos seguir para hacer posible que nuestras empresas sean rentables y la economía nacional reciba el impulso que se merece.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Articulos relacionados

¿Cómo elegir una buena correduría de seguros de tu empresa?

Las empresas son unas entidades importantes en toda economía, porque ayudan a que tengan un papel importante en el desarrollo del país. Hablamos de un importante motor en cuanto a innovación en cuanto a empleo y a la creación de riqueza, lo que hace es que sea un pilar importante para cualquier nación. La importancia de la protección de los

Tácticas novedosas que te ayudarán a ser un jefe diferente

Ser jefe, y mandar en una empresa no son tareas fáciles. Y es que, ya no nos referimos solo al hecho de tener que tomar decisiones difíciles, dar la cara por la empresa y cosas así, sino por la relación que se forja con los empleados. En muchas ocasiones, hagas lo que hagas ¡caes mal!

Amuebla tu propio negocio

Si has decidido probar suerte en el mágico mundo de los autónomos, en primer lugar, buena suerte, y en segunda,

Scroll al inicio