No es la primera vez que a un trabajador le han despedido de su empleo por la falta de higiene. Algo que puede parecer una barbaridad, pero que si lo piensas bien, y te pones en situación, adquiere mucho sentido. La falta de aseo personal de un trabajador es una transgresión de la buena fe contractual, una condición que viene reflejada en varios convenios colectivos y que, si existen pruebas pertinentes que lo demuestren, podría acabar en un despido procedente, siempre que exista reincidencia en el empeño por no ducharse.
Imagínate que esa persona trabaja o presta servicios en actividades con riesgo, donde está expuesto a sustancias peligrosas, en tales casos no se genera un conflicto entre el poder de dirección y la esfera personal, sino que se produce el incumplimiento de obligaciones que tienen su origen en preceptos legales, de forma que entra en juego la normativa de prevención de riesgos, y el contexto difiere radicalmente.
De forma análoga, la falta de higiene personal es una conducta grave cuando se manejan alimentos, por el riesgo que se genera a la salud de terceros. ¿Te gustaría comer algo de una persona que no se haya lavado las manos? O puede ser también que esa persona que te va a dar un masaje, no ha pasado por la ducha en días.
Importancia
La buena higiene personal, incluyendo la limpieza, es importante en el trabajo por las siguientes razones:
- Se previenen las enfermedades. Una persona limpia puede combatir los gérmenes que causan enfermedades.
- Se mantienen sanos los compañeros de trabajo. Las bacterias y otros gérmenes se contagian fácilmente por medio de contacto de una persona a otra.
- Se reducen las posibilidades de contraer problemas a la piel, tales como dermatitis, que es muy difícil de tratar.
- El lugar de trabajo es más agradable para todos, incluyendo los compañeros de trabajo y las visitas.
La buena higiene personal es especialmente importante cuando se trabaja en lugares húmedos o mojados, donde crece la bacteria y otros gérmenes.
Medidas
Toma nota porque estos son algunos consejos que evitarán que te puedan sancionar en tu trabajo por falta de higiene y de cuidado personal.
- Lavarse las manos antes de saludar. Sobre todo quienes viajan en transporte público, ya que es un foco de contagio importante y aunque pareciera mal educado, es mejor irse a lavar las manos y posteriormente saludar a los demás.
- Utilizar el baño con cuidado. Seguro habrá personas que no se laven las manos después de ir al baño o lo utilicen de manera inadecuada, por lo tanto, después de lavarte las manos usa toallas de papel para cerrar la llave, otra para secarte y tratar de abrir la puerta sin tocar el picaporte.
- Utilizar toallas húmedas desinfectantes. Pasar de vez en cuando una de estas toallas sobre el escritorio, teclado de la computadora, manijas del escritorio, mouse y teléfono.
- Tener siempre a la mano pañuelos desechables. Ubicarlos en puntos comunes y de fácil acceso para que estén al alcance todos los empleados.
La mayoría de los convenios sanciona esta falta cuando se afecta al desarrollo normal del trabajo, la imagen de la empresa o se produzcan quejas reiteradas de los compañeros de trabajo o de terceros. Por esta razón, en actividades que no se desarrollan de cara al público y se realizan en solitario la mera falta de aseo o higiene no parece teóricamente sancionable —no se encuentra un perjuicio de suficiente entidad—, aunque en la práctica resulta difícil imaginar que esa desatención de las pautas básicas de limpieza no genere incomodidad en el empresario.
El empresario también
Pero no solo los empleados tienen que mantenerse limpios, el empresario, el jefe, también tiene que prestar mucha atención a estas cuestiones. Se debe contratar a una empresa de limpiezas que dejé todo limpio, pulcro, que ofrezca una imagen adecuada de la empresa. Porque está claro que como esté desordenada, tenga los cristales sucios o cualquier aspecto, va a provocar que nuestro prestigio disminuya. El contratar a empresas como Limpiezas Velasco mejorará tu rendimiento, con unos servicios prestados muy completos en cuanto a las tareas ejecutadas y al resultado final de las mismas manteniendo un entorno de trabajo limpio y agradable.
Está claro que la higiene personal en el trabajo es un tema muy importante y que tiene que aplicarse a varios ámbitos.