10 cursos que toda empresa debería exigirle a sus empleados

11 diciembre, 2020
10 cursos que toda empresa debería exigirle a sus empleados

Los cursos de formación por parte de las empresas son una de las cosas que más aprecian los buenos empleados. Esto porque la misma empresa les está proporcionando las herramientas para obtener los conocimientos que necesitan para desempeñarse en sus labores, crecer dentro de la corporación y aprovecharse de ellos para su crecimiento laboral y profesional.

Desgraciadamente, no todas las empresas se preocupan por este aspecto y no todos los empleados están ansiosos de recibir este tipo de formación, ya sea por cuestiones de horario o por falta de interés.

Por eso, en este artículo, le presentaremos a los empleadores, algunas de las formaciones que toda empresa debería plantearse realizar de forma recurrente una o dos veces al año, y que sus empleados deberían aprovechar con el objetivo de evolucionar, crecer y aumentar el compromiso con la empresa, que a su vez, le revertirá a esta en mejorar el rendimiento del empleado y sus cifras de negocio.

¿Por son tan importantes los cursos de formación?

En la actualidad,  los adelantos tecnológicos, la forma de comunicarse con el cliente y las expectativas del servicio siempre se encuentran en continuo cambio. Por esto es fundamental reciclarse y actualizarse obteniendo nuevos conocimientos, que nos permitan ir de la mano de la evolución continua y no quedarnos atrás.

Además, para obtener una mayor productividad y mejores resultados en el trabajo es necesario que el trabajador pueda estar siempre al día dentro de su área y sea mejor y más completo.

Así, los cursos de formación ayudan a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, ya que desarrollan una serie de competencias a sus asalariados.

Sin embargo, los beneficios de impartir estos cursos no son únicamente para el trabajador, que obtiene una formación gratuita, sino que también es beneficioso para la empresa, ya que se trata de una inversión para obtener múltiples beneficios entre los que, Adaptium, expertos en cursos de formación para empresas, destacan los siguientes:

  • Le proporcionan al trabajador los conocimientos necesarios para que lleve a cabo la toma de decisiones, anticipación, trabajo en grupo o ser resolutivo en los imprevistos que surjan en la empresa.
  • Al darle estas herramientas de desarrollo a sus empleados, contarán con un equipo de profesionales de mayor talento y cualificación.
  • Cumplen con la importante misión de  integrar al empleado al máximo en la empresa, haciendo que el concepto que tiene el trabajador acerca de la compañía cambie para mejor.
  • Incrementan el nivel de satisfacción del trabajador hacia su el puesto de trabajo.
  • No representa un gran coste para la empresa. La empresa paga en la nómina de cada empleado una parte dedicada a su formación, que se acumula en una bolsa conocida como » crédito» el cual tiene validez de un año natural.
  • Es una inversión para enfrentarse a los retos del futuro y que los trabajadores estén más capacitados en en todos los ámbitos, más formados y más actualizados. Desde el punto de vista del trabajador se percibe como algo positivo, como una oportunidad de crecer en el ámbito laboral y esto también es de provecho para la empresa, beneficiándose siempre ambas partes.

10 cursos de formación de gran utilidad para las empresas

Existen variedad de cursos de formación para ofrecer a tu equipo de trabajo, y estos varían también de acuerdo a la índole de la empresa. Sin embargo, hay algunos básicos que no pueden faltar:

  1. Cursos de idiomas:

Los cursos de idiomas siempre ocupan un privilegiado lugar en el ranking. Entre los cuales el inglés continúa siendo el primero en la lista. Esto porque le idioma suele ser una barrera para muchos trabajadores, y que con el tiempo se ha convertido en un requisito para acceder a altos cargos o incluso a la mayoría de los puestos y empresas.

Contratar un curso de inglés para los empleados es una manera de fomentar su educación, aportarles conocimientos y mejorar su potencial. Puedes contratar desde un curso de inglés básico, hasta algunos especializados como inglés para hostelería, marketing, negocios, atención al cliente, etc.

Además del inglés, una buena forma de desmarcarse de la competencia es optar por un idioma poco común como puede ser el árabe o el ruso, lo que te hará la primera opción para clientes o trabajos en este idioma.

2)Las Estrategias de liderazgo:

Este curso es imprescindible para aquellos trabajadores con miras de alcanzar los más altos cargos. Se trata de un curso sobre las herramientas para la gestión, motivación y delegación de las acciones de todas las pirámides del equipo.

Incluso, no solo se trata de utilizar estos conocimientos para ocupar cargos de liderazgo empresarial, sino que también aquellas personas que lo poseen traen notables mejoras en el rendimiento laboral.

3)Inteligencia emocional:

Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el mundo de la empresa son múltiples y muy variadas. Por lo mismo, las empresas buscan gente que no sólo esté preparada técnicamente para desarrollar las tareas diarias de la empresa, sino que al mismo tiempo sea adaptable, empática, resolutiva, etc.

En la actualidad se valora la capacidad de los empleados en el uso de las habilidades propias de la inteligencia emocional. En este mismo sentido, los propios directivos y gerentes de las empresas también han de potenciar sus habilidades emocionales y sociales para empatizar con el resto del equipo y poder transmitir los mensajes y la información básica para que el funcionamiento del equipo sea eficiente.

6)Cursos de Coaching y habilidades laborales:

El coaching es  un término que últimamente se ha puesto muy de moda. El mismo se trata de un proceso formativo tradicional, que no es terapia, ni consultoría personal, aunque tiene algo que ver, sino que más bien se puede definir como  un entrenamiento que ayuda a desarrollar habilidades y actitudes que mejoran la actividad profesional desde un punto de vista holístico.

Con el coaching se optimiza al máximo el potencial de la persona a nivel ejecutivo, se mejora el desarrollo humano en general, permitiendo la  consecución de un objetivo puntual o a la resolución de un conflicto concreto; lo cual resulta muy beneficioso dentro del ámbito empresarial.

El coaching también aporta acompañamiento mental, recursos que favorecen la seguridad, aptitud positiva a la hora de reflexionar y tomar decisión.

7)Curso de alérgenos:

Este curso es imprescindible para las empresas en el área alimenticia y de hostelería. En él, los trabajadores  aprenden a identificar que la presencia de determinadas sustancias en los alimentos puede representar un verdadero riesgo para la salud de aquellos consumidores que sufren intolerancias y alergias a dichas sustancias, constituyendo un punto crítico para los operadores de la cadena alimentaria. Además que les permite diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria e interpretar las etiquetas de los productos envasados.

8)Carné de Manipulador de alimentos:

Para quienes trabajan en contacto directo con alimentos es fundamental que cuenten con  un carnet de manipulador de alimentos.

De hecho, de acuerdo al Real Decreto Ley 202/2000 de la legislación vigente “todas aquellas personas que vayan a trabajar manipulando alimentos, deben de disponer de dicho carnet para garantizar la máxima seguridad durante todo el proceso de manipulación”

Así, el principal objetivo de este tipo de cursos es evitar que se produzca la contaminación de los alimentos y garantizar una buena higiene personal. Además también se incluyen las diferentes cadenas del frío y el calor para evitar que dichos alimentos se pongan en mal estado para el consumidor, así como conocimientos relacionados a la gestión y el tratamiento de los residuos.

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9)Curso en prevención en Riesgos Laborales:

El objetivo principal de este tipo de cursos es capacitar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley RD 39/1997 que exigen a todas las empresas.

Así, los trabajadores aprenden los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación básica aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

Tener esta cultura preventiva repercute en la motivación y satisfacción de los trabajadores, mejora la imagen de la empresa interna y externamente, a largo plazo repercute en la obtención de objetivos empresariales.

Algunos de los objetivos del curso son la seguridad dentro del entorno laboral, para lo que es recomendable conocer las disciplinas preventivas y los riesgos más comunes y como llevar a cabo los primeros auxilios.

10) Prevención en tiempos de Covid

Este curso acaba de integrarse a la plantilla de formación para empresas este año y por supuesto, debido a su carácter y la importancia que tiene en estos momentos, se ha convertido en uno de los más imprescindibles; en algunas empresas, incluso, obligatorio.

Debido a la presencia del Covid y sus consecuencias en nuestra vida y de las muchas medidas que ahora tienen  que aplicar las empresas para proteger a sus empleados del virus y los coletazos económicos del mismo, es de suma importancia que los trabajadores estén bien informados sobre ambas.

El curso imparte los conocimientos necesarios sobre las normas de prevención de contagios, que hacer en caso de un caso positivo en la empresa y las alternativas que se le ofrecen tanto al trabajador como a la empresa en caso de una baja laboral o un cierre, entre otros.

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