Adquirir una piscina cubierta, ideal para la recuperación de los futbolistas, es una obligación para los propietarios de los clubes

26 mayo, 2020
Adquirir una piscina cubierta, ideal para la recuperación de los futbolistas, es una obligación para los propietarios de los clubes

El deporte lleva mucho tiempo al alza en un país como lo es el nuestro. No cabe duda de que este es un asunto que todos y todas conocemos de primera mano. El fútbol es el deporte rey en nuestro país. Desde luego, solo hay que ver las grandes aglomeraciones de gente que se forman cerca de un estadio de fútbol de Primera división. Pero es cierto que, al mismo tiempo, otros deportes como lo son el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala han ganado muchos adeptos gracias, sobre todo, a los éxitos de las respectivas selecciones nacionales en campeonatos de Europa y del Mundo.

Pero volvamos al caso del fútbol. A nadie se le escapa, en los tiempos en los que nos encontramos, que el fútbol es un auténtico negocio que mueve cientos de millones de euros en todo el mundo. Los deportistas profesionales cuentan con todos los privilegios, especialmente si juegan en grandes clubes como lo son el Barcelona, el Real Madrid, la Juventus, el Manchester United o el Bayern de Múnich, entre otros tantos. Estos clubes tienen enormes espacios de terreno, conocidos como ciudades deportivas, en las que se establecen todas las medidas necesarias para el correcto cuidado de los jugadores.

Una de las medidas que más clubes adoptan es la de que, en esas ciudades deportivas, haya una piscina para los futbolistas. Este es uno de los asuntos que más contribuyen a que el jugador tenga todo tipo de comodidades y que, además, se recupere de manera mucho más rápida de sus lesiones. Los entrenadores siempre suelen requerir de este tipo de espacios para su plantilla y los presidentes, que son los mandamases de la industria futbolística, terminan aprobando en la mayoría de los casos que se levante una piscina (normalmente con cubierta, para que esté disponible sin importar el tiempo que haga en el exterior) en esas ciudades deportivas.

Los grandes responsables de los grandes clubes deportivos saben que el cuidado de sus jugadores y jugadoras es indispensable para garantizar un rendimiento óptimo a la hora de competir. Por eso, esos ejecutivos procuran que las comodidades de las instalaciones de los clubes son sinónimo de éxito. En los últimos años, en la Primera división española, han sido muchos los clubes que han levantado piscinas en sus instalaciones. Los profesionales de Cupoola, una entidad dedicada a este tipo de labores, nos han comentado que han sido varios los equipos de esta categoría que se han interesado por sus servicios. Y es que disponer de una piscina cubierta en sus instalaciones es algo que ya es imprescindible si quieren seguir jugando a tan alto nivel.

La diferencia de contar con una piscina de estas características o no son sustanciales y todos aquellos que componen los cuerpos técnicos de los equipos profesionales de fútbol lo saben a la perfección. A nadie le cabe la menor duda que, dentro de este mundo del deporte de alto nivel, es necesario cuidar de la salud de una manera realmente intensiva. De lo contrario, será imposible que un jugador dé el 100% durante cada partido. Y más teniendo en cuenta la dureza de una temporada en los tiempos que corren.

Cada vez más habitual en el fútbol no profesional

Los equipos que son más pequeños tratan de equipararse a los más grandes en este sentido. Es cierto que ellos no pueden competir a nivel económico con ellos ni mucho menos, pero los entrenadores y los preparadores físicos de estos modestos clubes tratan, en la medida de lo posible, de alquilar piscinas que se ajusten a las necesidades de la plantilla. Sin las comodidades de los grandes equipos, claro está, tratan a través de este medio conseguir una mejor preparación de todos y cada uno de los suyos.

Este tipo de técnicas, que no eran nada habituales hace apenas un par de décadas, han dado resultados realmente extraordinarios. Antes era muy difícil que un jugador fuera capaz de aguantar una temporada entera con el nivel de exigencia que tiene un partido de fútbol de alto nivel, incluso aunque no sea de la Champions League. Ahora, para esa exigencia están más y más preparados todos y cada uno de los futbolistas que se convierten en profesionales. Y es que ha mejorado mucho para el jugador todo lo que tiene que ver con lo que rodea al mundo del fútbol.

Alguien que jugara al fútbol en el pasado y que ahora sea testigo de los avances que se han producido seguramente podría dar una opinión muy parecida a lo que os estamos comentando a lo largo de estos párrafos. El fútbol, al igual que la sociedad, se ha valido de todo tipo de avances para ir mejorando en lo que respecta a la salud del deportista, algo que es muy importante y que demuestra que la sociedad evoluciona y se va convirtiendo en algo cada vez mejor para el ser humano.