Cómo puede ayudar una consultora a tu empresa

9 septiembre, 2020
Cómo puede ayudar una consultora a tu empresa

Si eres empresario sabrás perfectamente que esto no es fácil. Que el mundo empresarial es una mezcla de maratón con pruebas de obstáculos. Nadie te asegura que los beneficios lleguen a corto plazo, pero encima, nada más empezar tienes que sortear vallas y zancadillas que van saliendo a tu alrededor. Es el momento en el que dudas de si tú puedes servir para esto. Es normal. Pues bien, muchas veces no es que no valgas para ello, es que simplemente no te has sabido rodear de las personas que te pueden ayudar.

De ahí que no sea descabellado que cada vez sean más las empresas que ponen su futuro en las manos de una consultora. ¿Qué eso? Pues hoy de la mano de Action Projet te vamos a contar qué es y, sobre todo, cómo te puede ayudar. El objetivo está claro encontrar la rentabilidad que estabas buscando para tu negocio. Y así es cómo se logra.

La profesionalización de la empresa pone a disposición del cliente todo el conocimiento, las herramientas y el guiado tutorizado de la alta dirección en una pequeña y mediana empresa, sin que esto suponga una inversión fuera de su alcance. A tu ritmo y sin obligaciones, solo el compromiso de querer mejorar en tu negocio.

A través de un proceso de inmersión en el negocio y su equipo (a través de nuestro servicio de alta dirección a tiempo parcial), sus expertos en gestión empresarial estudian a fondo la empresa en sí. Es decir, los valores respecto al beneficio social y enriquecimiento personal y profesional, así como los parámetros económicos y financieros que marcan su funcionamiento.  Todo esto se mete en una coctelera y sale como resultado un análisis de lo que se está haciendo bien y de lo que se está haciendo mal.

Este análisis inicial, combinado con las herramientas procedimentales de alta dirección y el seguimiento guiado de nuestro consultor, ofrece al cliente toda la información que necesita para un desarrollo profesional de éxito donde todos avanzamos juntos.

Liderazgo

Una gran parte de las carencias de una empresa se basan en un liderazgo ineficaz o, incluso, inexistente. Y es que, como pasa en todas las cosas, un grupo de trabajo necesita un líder. La definición de un líder, su papel y su responsabilidad son fundamentales para que empleados y departamentos tengan la coordinación que necesitan, pero también la motivación y la implicación con la propia empresa a la que pertenecen. De nada te sirve tener un buen grupo de trabajadores si no tienen un coordinador que les sepa organizar. Y al contrario, de nada sirve tener al mejor líder si no tienes a un buen grupo.

El desarrollo directivo es un complemento ideal (que debe ser contratado aparte por el empresario a través de ActionProject o directamente a LMI) de la metodología de trabajo, enfocado al crecimiento profesional y del negocio desde una perspectiva global e integradora. De hecho, nuestro servicio de Profesionalización de la empresa, adquiere con este complemento adicional a nuestra metodología una dimensión diferente. Así es como vas a conseguir mejores resultados.

Gestión de proyectos

Una vez que sabes dónde te mueves y los recursos humanos que tienes, es el momento de gestionar el proyecto. Y es que cobra tanta importancia que las consultoras crean una metodología propia de mejora con un departamento específico y especializado. De hecho, está demostrado que una correcta organización, comunicación y coordinación entre los diferentes elementos participantes nace el éxito de un negocio. Un equipo improductivo, sin información suficiente y sin un control de hitos y estados se traduce en una desorganización que afecta a todos los niveles.

La misión de una consultora es la de aportar una dirección específica y experimentada a pequeñas y medianas empresas o startups. Tiene que hacer una gestión de proyectos, una puesta en valor y una ejecución organizada muy útil para procesos de desarrollo tecnológico y creativo, sea cual sea el sector y el nivel de especialización.

Aunque los empresarios y mandos intermedios demuestran siempre disponer de talento para generar beneficios a través de una gran capacidad de adaptación y una gran creatividad, en la mayoría de las ocasiones no disponen de la formación, experiencia en alta gestión, así como los contactos con profesionales y entrenamiento para afrontar la durísima y arriesgada tarea de generar riqueza en la empresa. Es el momento el que tiene que intervenir una consultora.

Ahora ya sabes sus funciones, por eso la pregunta es directa, ¿crees que una consultora puede ayudarte a mejorar tus resultados? Nosotros creemos que sí.