Cómo rastrear tu flota de vehículos y a tus trabajadores

12 mayo, 2020
Cómo rastrear tu flota de vehículos y a tus trabajadores

Si trabajas con flotas de vehículos y quieres rastrear individualmente cada uno de ellos, lo suyo es usar un Sistema de Posicionamiento Global o GPS, que permite determinar en toda la Tierra la posición de cualquier cosa con una precisión increíble. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y funciona mediante una red de como mínimo 24 satélites en órbita a unos 20.000 km de altura.

La Unión Europea desarrolló el sistema de navegación Galileo. En diciembre de 2016 la Comisión Europea, propietaria del sistema, informó que el sistema de navegación Galileo comenzó sus operaciones y que los satélites ya envían información de posicionamiento, navegación y determinación de la hora a usuarios de todo el mundo.

Gracias al GPS es posible localizar un vehículo en todo momento, por eso, se les llama también espías. Son súper eficaces y discretos, y en la actualidad se pueden encontrar a muy buen precio, pudiéndose adquirir a partir de 20 euros. Pero cuando se trata de profesionales, lo ideal es rascarse un poco el bolsillo y comprar uno de MilWalkies. Esta tienda online está especializada en la venta de emisoras, walkie talkies, telefonía, transceptores, complementos y accesorios, ntenas, baterías de repuesto para walkies, fundas protectoras, cargadores para walkies, micros, auriculares, eliminadores de batería, etc. Y si la compra es superior a los 99 euros, el envío es gratuito para toda la península.

Los sistemas de navegación que usas en el coche para conocer la mejor ruta, funcionan gracias al GPS que, no, viene incluido en el movil. En la actualidad, existen distintos modelos de rastreadores GPS y estas son sus principales funciones:

  1. Reproducción del historial de la ruta (de 3 a 6 meses)
  2. Seguimiento en vivo
  3. Batería con larga duración (hasta 60 días)
  4. Definir zonas de alerta y recibir notificaciones si el GPS entra o sale de dichas zonas
  5. Limitación de movimiento
  6. Fácil instalación

Las empresas que trabajan con flotas de camiones o coches los suelen utilizar para controlar a sus empleados. Pero no siempre emplean técnicas legales. El caso es que a día de hoy, es posible encontrar en el mercado rastreadores GPS enanitos, de modo que el jefe o la jefa pueden colocárselos a sus empleados en el vehículo sin que ellos se enteren. En España es legal siempre y cuando los empleados hayan sido informados de forma expresa y precisa de la implementación del mismo. Así mismo, debe ser informado de la finalidad del sistema y del uso de los datos obtenidos . Además, el GPS espía solamente puede estar activado durante la jornada laboral y una vez finalizado esta, la empresa no puede meterse en la vida privada de sus empleados, incluyendo su localización por GPS.

Los rastreadores más populares

En el mercado existen muy buenos rastreadores para controlar a los conductores y conocer sus rutas, como Spedion, Orbcomm o TomTom.

1. Spedion

Spedion es una galardonada solución de gestión de flotas que proporciona información en tiempo real acerca de la ubicación de tus vehículos, te permite comunicarte directamente con tus conductores, te ayuda a mejorar el estilo de conducción, ahorra combustible y se conecta a todo un ecosistema de soluciones de terceros. Ya lleva más de 15 años en este negocio, prestando servicio a más de 250 clientes con más de 15.000 vehículos.

Cuentan con la app SPEDION App para móviles, que permite el seguimiento del tiempo de trabajo, enviar y recibir mensajes, tareas y ruta, análisis ECO-FMS, tiempos de conducción y descanso, ETA, ubicación y navegación. El SPEDIONline es su portal web para la gestión de flotas. El SPEDION Portal APP es su herramienta de control para dispositivos móviles: a través de la aplicación SPEDION Portal App para Android e IOS, podrá controlar todos los vehículos de su flota.

2. Orbocomm

Orbocomm es un proveedor global líder de soluciones de comunicación industrial de Internet de las cosas (IoT) y de máquina a máquina (M2M) que rastrean, monitorean y controlan de forma remota activos fijos y móviles.

3. Tom Tom

TomTom (Euronext: TOM2), compañía de los Países Bajos, es un fabricante de sistemas de navegación para automóviles, motocicletas, PDA’s y teléfonos móviles. Es el principal fabricante de sistemas de navegación en Europa, con oficinas en Ámsterdam, Londres, Taipéi, Shanghái, Eindhoven, Estocolmo, Edimburgo, Madrid, Lisboa, Sídney, Berlín, Leipzig, Múnich, Milán, Estambul y París.

Si te interesa el Tom Tom, puedes decargarlo en Google Play en su versión de Android, desarrollado por TomTom International. Es gratis con compras integradas. Búscalo en la categoría “viajes y guías”.