Ir a los carnavales de Galicia es una de las mejores experiencias que puedes vivir

27 mayo, 2021
Ir a los carnavales de Galicia es una de las mejores experiencias que puedes vivir

A lo largo de nuestra vida podemos vivir un gran número de experiencias, siendo, cada una de ellas, única. Y es que en función de como nos planteemos nuestra vida podemos vivirla de una forma cómoda y pausada o podemos optar por ser unos verdaderos aventureros. En este sentido, muchos de nosotros optamos por estudiar y aprobar unas oposiciones para así tener una serie de ingresos fijos cada mes que nos permitan disfrutar de una vida relajada. Sin embargo, muchas otras personas optan por aventurarse y disfrutar una experiencia vital muy diferente y mucho más completa. No obstante, tanto para unos como para otros, lo cierto es que en la actualidad podemos encontrar un gran número de planes adaptados para todos nosotros y eso es lo que os queremos proponer a lo largo de las siguientes líneas porque ir a los carnavales de Galicia es una de las mejores experiencias que puedes vivir.

Si bien es cierto que en el mundo existen otros muchos carnavales muy conocidos como pueden ser los de Rio de Janeiro, los de Canarias o los de Cádiz, lo cierto es que pocos guardan tanta tradición como los de la provincia de Ourense, así que, sin más dilación, comencemos a conocerlos un poco más de cerca.

  • Entroido de Xinzo de Limia. En Xinzo de Limia, la celebración comienza el Domingo de Fareleiro y se prolonga durante cinco fines de semana hasta el Domingo de Piñata. El día grande es el martes de carnaval, día de desfiles de carrozas, verbenas, charangas, de fiestas gastronómicas y de alegría por doquier. El principal personaje del Entroido de Xinzo de Limia son las Pantallas. Uno de sus elementos más característicos es su máscara, la pantalla, hecha en pasta de papel con un rostro que recuerda a un demonio con dos cuernos.

Las pantallas visten camisa blanca, calzones largos blancos, zapatos negros, capa roja o azul y una faja roja de la que cuelgan los cencerros. Algo muy peculiar de las pantallas son las dos vejigas de vaca, secadas e infladas de aire, que van golpeando constantemente produciendo un ruido llamativo y temeroso. Las pantallas, tradicionalmente, mantienen el orden durante el Carnaval. Si se encuentran algún conocido que no va disfrazado será el próximo en pagar las consumiciones en un bar. Está dentro de la diversión de la fiesta y busca la implicación de todo el mundo en el Entroido. Por ello, si vosotros no queréis tener que pagar una ronda que normalmente sería abultada, nosotros os recomendamos que os paséis por La casa de los disfraces, donde encontraréis un amplio número de modelos que seguro que os gustarán y que os servirán para ir a Xinzo y poder integraros en la fiesta.

  • Entroido de Laza. El Entroido de Laza es uno de los más tradicionales y auténticos. Un territorio que vive consagrado a estas descomedidas y desenfadadas fiestas. Sus ancestrales ritos todavía se conservan.

El personaje central del Entroido de Laza es el Peliqueiro, muy similar al Cigarrón de Verín. Reciben su nombre de una piel de animal, pelica, que el Peliqueiro lleva en la parte trasera, cubriendo parte de la cabeza. Su atuendo es espectacular. La máscara es de madera, pintada con vistosos colores, y se prolonga con una mitra de metal adornado habitualmente con un motivo animal. Otros de los elementos característicos son un cinturón de cencerros y la zamarra, una especie de fusta que usan para «castigar» a los que osan a salir sin disfraz, algo imperdonable en estos Carnavales.

La noche de fin de año los jóvenes recorren las calles haciendo sonar las chocas y anunciando la llegada del carnaval. Los viernes de Folión también se encargan de calentar los motores antes del comienzo del Entroido.

Xoves de Comadres, Viernes, Sábado, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y el Domingo de Piñata son los días más importantes en Laza. El sábado tiene lugar la fariñada y la cabritada. Los participantes se arrojan harina unos a otros, una fiesta salvaje y muy divertida que termina con cabrito asado y vino para todos.

El Domingo se estrenan los Peliqueiros que recorren las calles con sus elegantes aires. El lunes es el gran día del Entroido de Laza, a primera hora de la mañana comienza la «farrapada» que consiste en lanzarse unos a otros trapos mezclados con barro. Después tiene lugar «A xitanada dos burros», parejas en procesión en un burro, y más tarde la bajada de la «morena» que desata la locura en Laza con una lluvia de harina y hormigas.

Las fechas clave del Entroido de Xinzo de Limia

En el Entroido de Xinzo de Limia los días principales de fiesta son los siguientes:

  • Sábado Petardazo. Chupinazo con el que comienzan las fiestas.
  • Domingo Fareleiro. Batalla de harina en la Plaza Mayor del Pueblo.
  • Sábado do Meco. Desfile del carro do Meco, representación del Entroido.
  • Domingo Oleiro. Los participantes se arrojan vasijas de arcilla llenas de harina y agua. Si a alguno se le cae al suelo, deberá pagar una ronda de vino a los demás participantes.
  • Sábado Corredoiro. Noche de mujeres. Los hombres que quieran participar tienen que vestirse de mujeres.
  • Martes de Entroido. Desfile de comparsas, charangas y carrozas.
  • Miércoles de la Sardina. Se celebra el tradicional entierro de la sardina.
  • Domingo de la Piñata. Piñatas y fin do Entroido.

Deja una respuesta