La creación de una farmacia online

22 febrero, 2021
La creación de una farmacia online

Con la pujanza que tiene Internet, ya nos parece hasta raro que un negocio carezca página web, pero todavía hay algunos sectores donde ocurre. Uno de estos casos es en el de las farmacias. Como nos dicen los profesionales de Farmacom, expertos en marketing para farmacias, no son tantas las farmacias que tienen presencia en la red, puesto que para poder crear la farmacia online, hay que disponer de una farmacia física. Aquí vamos a dar las claves de tal forma que se pueda proceder a crear una farmacia online con los requisitos a nivel legal.

Elección de CMS

Lo primero que hay que saber es que un CMS es un gestor de contenidos y en este sentido puede ser una web, con solo un blog o que tenga un mayor número de secciones.

En el caso de los blogs, lo más sencillo es optar por WordPress o blogsport, pues se puede crear de manera fácil.

Si se quiere optar por la creación de una web, opta por WordPress, pero de pago, pues funciona muy bien aunque no se sea un experto en temas web.

¿Cuáles son las secciones que tendría que tener una farmacia online?

Hay muchas alternativas cuando queremos elegir las secciones de la web, en especial el blog, el cual nos puede dar muchas posibilidades para escribir e ir creando una comunidad online, que además ayudará a que la farmacia se pueda llegar a posicionar en Google y gane en fama.

Todo va a depender de los conocimiento, donde lo mejor es aplicar tus conocimientos para que se pueda dar un enfoque algo más personal al blog que se cree.

Existen farmacias que optan por dedicar al bienestar el blog y otras que optan por la belleza, etc.

Debes saber que además del blog como tal, se puede ir dedicando un apartado que hable de la actualidad en un mundo tan interesante como es el de la medicina o la farmacia.

Otra sección que puede revestir tanto interés puede ser el que disponga de un apartado que se dedique a las dudas de los usuarios sobre los temas que estén en relación con los productos de la farmacia, algo interesante cuando se busca lograr una buena comunidad internauta.

Ecommerce

Uno de los apartados de mayor interés en las farmacias online es el eCommerce. Crear una tienda online deja claro que solo es posible comercializar los productos que no vayan a necesitar prescripción médica, que sean de uso por los humanos y se elaboren de manera industrial.  Además no tendrá que haber intermediarios y solo se puede subcontratar el transporte.

Si se tiene en cuenta todo esto, vas a estar listo para contar con tu farmacia online. WordPress permite crearla de manera sencilla, solo con usar el plugin gratis Woocommece, con el que se pueden crear tiendas a nuestra medida.

Solo hay que configurar la tienda dependiendo del objetivo que tengamos y proceder a subir los productos que queramos vender, todo ello de manera sencilla y de lo más intuitiva, por lo que no habrá problemas de cara a que se puedan ir subiendo los productos de forma correcta.

Precauciones legales

Ya hemos dicho antes que hay muchas leyes en el sector que deben ser tenidas en cuenta tengamos o no una tienda online. De igual forma, hay que saber que solo es posible la creación de una farmacia online cuando se dispone de una física.

Esta medida eliminatoria dentro de la web, hace que tampoco podamos contar con herramientas de autodiagnóstico, por lo que el farmacéutico tiene que responder a todas las dudas individualmente.

Cuando solo nos centramos en un apartado como es el de la tienda, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No es posible comercializar medicamentos que necesiten receta
  • Los productos tienen que ser para uso de los humanos
  • No es posible vender a personas que no estén identificadas
  • Sin intermediarios a la hora de vender
  • Solo es posible subcontratar en materia de transporte
  • No se pueden devolver los productos, salvo error o fallos en los envíos
  • Prohibición de hacer publicidad en farmacia
  • No es posible realizar anunciso en Google Adwords y tampoco en las campañas de Facebook o de Twitter

Si pensamos en las limitaciones a nivel legal existentes y además aprovechamos que se pueden crear webs aunque no seamos profesionales del diseño, se puede tener una farmacia online funcionando.

No olvidemos que con las restricciones existentes, en muchos casos todavía no hay demasiadas farmacias que tengan sitio web, por lo que es una buena oportunidad de que la farmacia que se tenga pueda estar en el mundo digital.

Deja una respuesta