La ingeniería industrial contra el COVID-19

10 noviembre, 2020
La ingeniería industrial contra el COVID-19

Lo de “es una guerra en la que luchamos todos” es una de las frases que más hemos escuchado durante todos estos meses de pandemia. Y es cierto. No es una lucha de los sanitarios, ni de los virólogos o de las farmacéuticas, es una guerra de todos. Desde el niño que va al colegio hasta el abuelo que va a jugar a la petanca. Por eso hoy queremos visitar a una empresa de ingeniería, Indago Innova, que está fabricando constantemente herramientas para poder luchar contra el maldito bicho.

La ingeniería industrial se está preocupando de la situación causada por el COVID-19, por ello esta empresa quiere “aportar nuestro granito de arena con soluciones para la lucha contra la pandemia, de la manera que mejor sabemos”. Para ello han desarrollado soluciones de automatización enfocadas a las necesidades actuales de la sociedad: máquinas de fabricación de mascarillas ffp2 y mascarillas industriales.

Fabricación de mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 se han convertido en la mejor herramienta para evitar el contagio y contagiar el coronavirus. Aunque en muchos lugares les han llamado las mascarillas egoístas, este nombre lo ha recibido porque son las mejores. Y claro, piensan que tienen que ser para los profesionales de la Sanidad. Por ejemplo, las que hacen en esta empresa son de diseño propio, ideado especialmente para la producción de mascarillas FFP2, atendiendo a normativa EN149.

En el caso de esta empresa, su capacidad de producción es de 70 mascarillas por minuto en modo totalmente automático. Las características principales de la máquina de fabricación de mascarillas son:

  •     Maquinaria según normativa Europea con correspondiente marcado CE.
  •     Componentes de control: PLC, Servomotores y pantalla táctil de la firma SIEMENS
  •     Manejo completo del equipo desde la pantalla táctil a color con menús sencillos e intuitivos.
  •     Equipos de soldadura por ultrasonidos en primera marca Europea.
  •     Posibilidad de incorporar sistema de visión artificial para realizar inspección de calidad.
  •     Salida del producto pudiendo agruparse en hasta 10 unidades, para posterior integración con máquina de envasado.
  •     Servicio post venta propio. Puesta en marcha y mantenimiento.

Sin embargo de nada nos sirve fabricar mascarillas si luego no están homologadas. Una herramienta fundamental en este momento para los laboratorios y entidades encargados de testear mascarillas para equipos de protección individual. En concreto, el equipo diseñado por Indago certifica de forma automática distintas variables y características.

Este equipo ha sido diseñado para un proyecto que se entregó en enero 2020 al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tiene mucho mérito porque se trata del único equipo en España para ensayar de forma automática las variables indicadas según la norma correspondiente.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son las más usadas y también las más baratas. Son las típicas verdes y azules que ves a la mayoría de la gente. Son de las más necesarias por lo que todo su equipo se puso manos a la obra. Los ingenieros, aprovechando el conocimiento y experiencia en desarrollo de maquinaria autómata,  han desarrollado una máquina de fabricación de mascarillas quirúrgicas capaz de fabricar 100 mascarillas por minuto.

La máquina está desarrollada para la producción de mascarillas del tipo quirúrgico, atendiendo al estándar del producto que obedece a la norma: EN149:2001+A1:2009. Los tejidos que se podrán procesar en nuestra máquina de fabricación de mascarillas quirúrgicas, serán los acordes con la norma.

Protector barrera facial

Por último, aunque no han tenido mucho éxito entre la gente, también es cierto que entre algunas profesiones es esencial. De esta manera también han fabricado para suministrar este protector de barrera facial que bloquea eficazmente las tres vías de ingreso del virus (ojos, nariz y boca). La capacidad de producción es de 20.000 uds/semanales.

Es una lástima cuando hemos tenido que recurrir a otros mercados para tener EPis, cuando se ha comprobado perfectamente que en España tenemos un montón de empresas dedicadas a la ingeniería industrial que están trabajando muy duro para poder echar una mano. El ejemplo es la que hoy te mostramos como referente en el sector de la robótica y automatización participa en distintos proyectos donde la investigación y la innovación son elementos fundamentales. En esto destacamos dos proyectos en los cuales están trabajando gracias a fondos nacionales y europeos de «Desarrollo Tecnológico Industrial.

Ya te hemos dicho que esta guerra es de todos y todos tenemos que arrimar el hombro. Afortunadamente aunque costará, pero vamos a conseguir vencer a este maldito bicho que ha provocado un cambio en todos los hábitos personales pero también en los de las empresas.

Deja una respuesta