¿Sabes que es la metodología Agile? Pues toma nota porque seguro que te puede interesar. Se trata de una forma de trabajar en la que se promueve la planificación, el aprendizaje adaptativo y la mejora continua, permitiendo responder de una manera rápida y flexible a los cambios mediante unos ciclos de desarrollo reducidos. Por decirlo de alguna manera, el enfoque Agile permite experimentar en un entorno colaborativo real donde se aprende a medida que se avanza en los procesos y donde colaboran todos los equipos tanto de negocio como de tecnología.
A principios de 2001 un grupo de desarrolladores de software crearon el Manifiesto Ágil o “Agile Manifesto” donde expusieron doce principios alternativos a las metodologías formales que imperaban hasta entonces. Muchos de esos principios son aplicables al Contact Center e incorporarlos a la filosofía de trabajo reporta grandes beneficios, ya que se aporta valor y calidad de una manera muy rápida, y eso es lo que ha hecho la empresa Re-Inventa.
Si un Contact Center, ahora mismo una herramienta básica de desarrollo, quiere sobrevivir y prosperar actualmente necesita poder anticiparse y adaptarse rápidamente a las realidades cambiantes (tecnología, legislación, incremento de las expectativas de los clientes,…) para reaccionar ágilmente ante la competencia. Y es que, en los modelos tradicionales encontramos plataformas poco flexibles y con diseños monofabricantes que implican largos periodos de implantación que perjudican tanto a la empresa como a los clientes, que no puede hacer frente a los cambios continuos a los que está sometido el mercado moderno. Es decir, reinventarse o morir, porque este sector como no seas competitivo, estás condenado a desaparecer.
Gracias a la aplicación de la Metodología Agile, los equipos de trabajo trabajan con un modelo de PMV (Producto Mínimo Viable) que les permite entregar valor en cada Sprint (pequeños subconjunto en que se divide cada bloque de requerimientos). Eso hace que sean más eficientes, estén más coordinados y aprendan a medida que se avanza en los procesos, pero sobre todo, están más motivados porque existe una retroalimentación muy enriquecedora. De esta manera, Re-inventa está implantando la metodología Agile en varios proyectos Contact Center: creando nuevas aplicaciones, mejorando las soluciones/procesos existentes y/o migrando las infraestructuras.
¿Qué puedes conseguir?
- Equipos más motivados y coordinados.
- Colaboración continua entre negocio y tecnología.
- Se responde más ágilmente a los cambios
- Contact Centers más competitivos
- Permite anticiparse y adaptarse rápidamente
Si quieres conocer más sobre esta empresa, recuerda que es una consultora tecnológica especializada en soluciones y proyectos Contact Center. Fue fundada en 2013 por tres socios que cuentan con más de 50 años acumulados de experiencia en proyectos reconocidos en empresas como 012 Castilla León, Acnur, BBVA o Mapfre, entre otras.
En definitiva, la metodología Agile promueve la planificación, el aprendizaje adaptativo y la mejora continua, permitiendo que los Contact Center respondan de una manera rápida y flexible a los cambios con unos ciclos de desarrollo reducidos.
¿Qué te parece este sistema de trabajo. En este caso, hablamos de un proyecto de contact center, pero este método se puede aplicar a muchos más. ¿Cómo lo ves?