Las empresas de transporte, pilares de la industria en el S.XXI

5 julio, 2019
Las empresas de transporte, pilares de la industria en el S.XXI

Son pocas las empresas que no necesitan de contrata externa de empresa de transportes. De hecho, hasta las PYME, aunque sea mediante paquetería o servicio logístico de su proveedor, necesitan de este tipo de empresa con cierta periodicidad, aunque por supuesto, su volumen no tenga nada que ver con los transportes de contenedores de grandes empresas nacionales e internacionales. Sobre todo ahora, en pleno apogeo del ecommerce, donde todo lo que se compra acaba en manos de una empresa de transportes o envíos hasta que llega a su destinatario, y por eso este tipo de compañías se han convertido en pilares importantes de miles de transacciones en todos los sectores.

Podríamos decir que, hoy en día, sin las empresas de transporte poco o nada se puede hacer. Hace algunos años esto ya era algo obvio para todas las grandes fábricas y empresas internacionales, sobre todo cuando cuentan con exportaciones e importaciones, pero de un tiempo a esta parte esto se ha acuciado muchísimo más llegando a ser básico en todas las compañías.

Ahora bien, empresas de transportes hay muchas, y de envíos, y de paquetería… ¿cómo saber qué tipo de empresa es la idónea para mí? Pues todo depende del volumen de envíos y del lugar de destino. Por eso hoy vamos a dar algunas claves al respecto.

Empresas al por menor

Las pyme, tanto físicas como online, no suelen tener un volumen de envío que necesite de camiones y transportistas especializados. Normalmente con el envío de paquetería y mensajería ordinario suele ser suficiente. De hecho, hay compañías como Correos, SEUR o Fedex que ya proporcionan servicios especializados para pequeñas y medianas empresas mediante acuerdos. Normalmente, en lugar de cobrarles por paquete, les cobran una cuota mensual o una cuota por volumen y así, a las tiendas online y físicas que envían productos al destinatario, les sale más económico.

De hecho, hay grandes empresas que venden al cliente final, como Amazon por ejemplo, que también contrae este tipo de acuerdos. El último, como bien dice la noticia del enlace, es de marzo de este año y durará un mínimo de tres años más por lo que hasta 2022 Amazon seguirá enviando sus paquetes, en España, con Correos entre otros operadores con los que trabaja. De hecho, esta alianza nació en 2013, y parece que seguirá vigente mucho tiempo más.

Otro tipo de empresa que suele usar este tipo de servicio son las compra-venta. Aplicaciones como Wallapop y otras empresas similares suelen recurrir a estos envíos ordinarios en lugar de a empresas de transporte porque resulta más económico, tanto para ellos, como para el cliente final. Ahora bien, ¿hay alguna situación en la que estas empresas de venta al por menor puedan tener mejores resultados contratando una empresa de transporte logístico? Pues hay algunos casos, pocos, en los que puede que sí.

Por ejemplo, hay pequeñas empresas españolas que venden al por menor de forma internacional, no nacional. Estas empresas pueden enviar los paquetes internacionales del mismo modo en el que lo hacen con los nacionales pero cuando el volumen de envíos a un país llega a un volumen mensual que supera cierto límite, a veces sale más rentable contratar un servicio de transporte terrestre (camiones normalmente) en modo grupaje, hasta el país destino, y una vez todos los paquetes del mes allí, es el propio servicio de mensajería del país quien se hace cargo de llevarlo hasta el cliente.

¿Qué es exactamente eso del grupaje? Caliche, empresa de transporte en Barcelona nos lo ha explicado.

El grupaje es un servicio en el que los camiones grandes con un destino concreto a un país, Francia por ejemplo, se llenan con paquetes de diferentes empresas. Normalmente son tiendas o pequeñas fábricas que tienen varios envíos a ese destino pero insuficientes para contratar un camión de transportes completo, por lo que esperan a que un camión se llene con paquetes de diferentes empresas para enviar en él sus productos y pagar ese servicio a partes proporcionales (por volumen de envío) junto al resto de pymes que envían con ellos.

Este servicio puede ser muy rentable en ciertas situaciones, por lo que es muy útil tenerlo en cuenta cuando tenemos envíos periódicos a un país con cierto volumen. En España, a nivel nacional en envíos entre ciudades de diferentes comunidades también puede hacerse, pero no es lo más habitual.

Empresas al por mayor

En estos casos los servicios de paquetería y mensajería no suelen ser los más recomendados. Lo mejor es optar por empresas de transporte especializadas, empresas logísticas, que puedan llevar una gran carga (normalmente en contenedores) ya sea vía terrestre, marítima o aérea dependiendo del lugar de destino y de la urgencia del envío en cuestión.

Sea como sea, espero haberte ayudado un poco y si tienes más dudas escribe en comentarios.