Los símbolos en paquetería

28 septiembre, 2018
Los símbolos en paquetería

En los últimos años el envío de paquetes a través de Internet ha aumentado de manera espectacular. Seguramente, al recibir algún artículo electrónico en su caja te has preguntado “¿Qué significará este extraño símbolo?”. Yo también, aunque a nivel internacional hay estándares y símbolos comunes, algunos de ellos siguen siendo difíciles de comprender. Todos y cada uno de ellos tienen un impacto positivo sobre el producto, ya sea porque informan de cómo debe ser tratado y transportado o porque garantizan la calidad y el cumplimiento de una serie de normativas. Así que toma nota para que la próxima vez ya sepas las características de ese paquete.

Cómo se crearon

Fueron desarrollados por la ISO (ISO 780:1938, Envases y Embalajes. Símbolos gráficos para la manipulación de mercancías) “como un conjunto de símbolos usados para el marcado de ítems por transportar (excepto las mercancías peligrosas)”. Con ello se consiguió resolver los diferentes problemas por la diferencia de lenguas y analfabetismo. Los símbolos deben ser pintados en color negro y, preferiblemente, sobre un fondo claro. Por otra parte, el tamaño de éstos tiene que ser de 10cm, 15cm o 20cm. También pueden ser más o menos grandes, dependiendo del tamaño del propio embalaje.

Ahora bien, que sepas que la Unión Europea tiene unos símbolos en cajas de gadgets y productos, China tiene otros, el Reino Unido, como suele pasar con ellos que van contra corriente, maneja un estándar propio para algunos artículos y así sucesivamente.

Otros ejemplos de símbolos son los símbolos ambientales y de reciclaje que incluyen el símbolo de reciclaje, el código de reciclaje (que podría ser un código de identificación de resina), y el “Punto Verde”. También en el envasado de alimentos se pueden mostrar símbolos de materiales y objetos en contacto con alimentos, el símbolo representa un vaso y un tenedor.

  •  Reciclable: Indica que el material con el que está fabricado el embalaje puede ser reciclado. Aplicable a papel, plástico y vidrio. Es el típico de las flechas.
  • Muy frágil: Indica que el contenido transportado es frágil y que debe ser manejado con cuidado. Es la imagen de una copa con una parte rota.
  • Apilamiento: Sirve para indicar el máximo de cajas de apilamiento. Es el dibujo de cajas puestas encima una de cada una.  Cabe comentar que el número de cajas para apilonar puede variar, dependiendo de la calidad de las cajas y de la fragilidad del producto.
  • Sensible a la humedad: Con gotas o sin gotas, si vemos un paraguas éste será para indicar que el embalaje debe mantenerse en un ambiente seco y que el contenido puede dañarse por la humedad.
  • Manténgase en sitio fresco/radioactividad: Para indicar que debe guardarse del calor durante el transporte y almacenamiento. Se representa con un sol y una casa.
  • No utilizar cúter: No utilizar cúter o elemento cortante para abrir la caja. Este es bien fácil, un cúter prohibido.
  • Punto de Equilibrio: Indica el centro de gravedad del embalaje. También es conocido como centro de gravedad.
  •     No se ruede: Para indicar que por ningún motivo debe rodarse el embalaje durante su almacenaje o transporte.
  • Temperatura: mediante este icono se indica los límites de temperatura a los que puede someterse esta mercancía, tanto mínimas como máximas.

Por último, vamos con siglas que nos indican de qué está hecho un producto y si se puede reciclar.

  •     PET: producto hecho de polietileno. Es plástico y debe ser reciclado como envase.
  •     HDPE: polietileno de alta densidad. Suele utilizarse para almacenar productos corrosivos. También es reciclable.
  •     PVC: suele encontrarse en tubos. Es plástico duro y también lo puedes reciclar.
  •     LDPE: polietileno de baja densidad. Suele ser el que compone bolsas de plástico y algunos juguetes.
  •     PP: polipropileno, el material utilizado para almacenar líquidos calientes.
  •     PS: poliestireno. Material plástico ligeramente flexible utilizado en vasos de plástico.
  •     Otros: normalmente se muestra en productos ya reciclados.

De todos estos aspectos se preocupan las empresas dedicadas al diseño y la fabricación de cajas de cartón para embalajes y accesorios de cartón ondulado. Un ejemplo lo tenemos en Cartonaje Mimó, cuya gama de productos incluye cajas de cartón estándar, cajas plegables y cajas troqueladas , cajas de cartón de Alta Calidad, etc.

Esta es la explicación sobre cómo reconocer los símbolos del embalaje y su significado. Así, la próxima vez los podrás identificar sin problemas.