Mi experiencia como opositor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Casi todas las historias comienzan con tres palabras: “Voy a opositar”. Y así es cómo arrancó la mía. Tenía 30 años y había ido dando tumbos de colegio en colegio después de que me sacara la carrera de Educación Primaria. Hay que reconocer que es una carrera que se puede sacar fácilmente, al contrario que en otros países de Europa donde te piden notas muy elevadas, aquí en España con un 5 vale. Eso creo que es un error, porque hace que el producto se devalúe. Es mi opinión.

Así vemos como cada año salen miles y miles de futuros profesores de las universidades. No hay que ser muy listo para saber que no todo el mundo podemos tener trabajo. Ante eso, comienza la ley de la selva, que no es otra que hacer una oposición. Yo lo que haría es, como decíamos antes, aumentar la nota de corte para entrar a esta carrera. Con ello así podríamos hacer una primera criba. Además, estamos hablando del futuro de nuestros hijos, y seguro que deseamos los mejores maestros. Entiendo perfectamente que a un médico se le exija una nota de corte elevada, pero no entiendo por qué al profesor de nuestros hijos (del que tiene que adquirir sus conocimientos) le pidan un 5.

Y dicho esto. Comienza mi vida como opositor. Valiente que soy al principio decidí opositar por mi cuenta Craso error. Te das cuenta rápidamente de que no estás preparado. Ni tienes hábito ni tienes el material suficiente. Así que me puse en manos de una academia. Acudí a Preparadores Valladolid y todo cambió. En esta academia de oposiciones tienen una amplia oferta formativa que se adapta a lo que necesites con temarios propios, cursos completos de preparación y cursos específicos de casos prácticos así como preparación para la elaboración y defensa de la programación y de las unidades didácticas . Además, tienen modalidades online, presencial y semipresencial.

Aquí es el momento de aprender a aprender. Es decir, saber cómo aprender facilita el aprendizaje en sí. Si nuestra mentalidad se centra en conocer cuáles son las condiciones ideales para nuestro aprendizaje y las genera, entonces conseguiremos ir a otro nivel.

Mis hábitos cambiaron. Ya no podía salir tanto de fiesta, se acabó eso de salir de marcha y trasnochar. Para rendir bien necesitamos reservar tiempo para nosotros, es importante que nos aseguremos dormir entre 7 y 8 horas cada noche. Por supuesto que nos podemos dar un capricho, pero nunca antes de una cita importante o que se convierta en algo habitual.

Los horarios y los hábitos son vitales. Tenemos que hacernos un calendario y seguirlo. Al principio cuesta, pero en mi caso rápidamente me hice a ello. El cuerpo se sabe moldear bien. Aunque también es muy importante sabernos rodearnos de gente positiva. Si tienes a tu lado al típico que te dice que “para qué opositas si no lo vas a sacar”, por favor, échalo de tu vida. Debemos transmitir lo importante que es para uno mismo aprobar una oposición. Los familiares y amigos nos entenderán y nos animarán, y si no lo hacen, les puedes mostrar la puerta de salida. En mi caso yo tuve que hacerlo con varios.

Otras comunidades

Y llega el momento en el que te das cuenta de que la oferta de oposiciones que hay en tu comunidad, en mi caso Castilla y León, no es suficiente. Así que comienzas a ver las de otros lugares. Por suerte en esta academia también te preparan para que te puedas presentarte en otras Comunidades ya que tienen sedes en Castilla y León, Madrid y Andalucía. Los excelentes resultados y la experiencia de otros opositores son la mejor carta de presentación de esta academia de oposiciones. Es cierto que este país tiene un problema muy gordo (además de otros), y es que si te quieres presentar a comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia te piden su lengua. Injusto y discriminatorio. Ya que los opositores de estas comunidades sí se pueden presentar al resto de España porque solo piden castellano. Incluso algunos pierden su trabajo por no saberlo. Entiendo que el plus de saber inglés se imponga, pero no una lengua del mismo país. En mi caso, dentro de la academia también me preparé una acreditación lingüística de inglés que luego viene siempre muy bien.

Como has visto, lo de opositar es un camino largo en el que te vas encontrando con muchos problemas que sortear. Ahora bien, no hay nada más satisfactorio en esta vida que cuando te dices que has aprobado una oposición y que ya tendrás trabajo para toda tu vida. En ese momento comienza la lucha por la plaza y que no te manden muy lejos de tu residencia. Pero esa es otra historia, otra experiencia, que otro día contaremos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Articulos relacionados

El papel de la tecnología en las empresas de traducción

En la era de la globalización actual, la necesidad de servicios de traducción ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Las empresas especializadas en traducción desempeñan un papel fundamental al actuar como facilitadoras de la comunicación entre diversas culturas y mercados. Este fenómeno no solo refleja la interconexión global de nuestra sociedad moderna, sino que también subraya la importancia de superar las

Cómo elegir al especialista en venas varicosas adecuado

¿Cómo elegir al especialista en venas varicosas adecuado? Esta pregunta suele ser ya un clásico, porque elegir a un buen experto para el tratamiento es vital para que sea seguridad y que tenga efectividad al ser tratado. Vamos a ver algunos de los aspectos que es necesario valorar cuando toca elegir a tu médico. Las varices van a ser un

Amuebla tu propio negocio

Si has decidido probar suerte en el mágico mundo de los autónomos, en primer lugar, buena suerte, y en segunda,

Scroll al inicio