La logística integral es el conjunto de procedimientos y procesos que una empresa lleva a cabo para hacer llegar su producto o servicio al consumidor final. Así lo define la Wikipedia. Por lo tanto, tenemos 3 elementos clave en el proceso logístico:
- El transporte
- La distribución
- El almacenaje
El proceso logístico empieza en el momento de la compra de la materia prima, y a continuación, la mercancía se transporta, hasta llegar al punto de recepción, donde se almacena, se documenta, y se somete a un proceso de transformación, para fabricar nuevos productos a partir de ella. Finalmente, se vende y se distribuye, para volver a empezar.
En las fases del proceso logístico intervienen los siguientes departamentos:
- Compras
- Recepción
- Almacenaje
- Inventarios/registro
- Elaboración/fabricación
- Distribución
En una sociedad tecnológica, cambiante, en un mundo globalizado, el apoyo logístico constituye un valor añadido, ya que permite la disponibilidad permanente del producto, el cumplimiento de los plazos y las opciones de personalización el pedido. Este sería el éxito de empresas como Amazon e Inditex.
En España, tenemos a HiService en Valencia, que ofrece las mejores soluciones a fin de facilitar el proceso logístico, que como decimos, engloba varias actividades. HiService es una empresa de paquetería y mensajería urgente con servicio de transporte nacional e internacional, mensajería, envíos en el mismo día, mudanzas, almacenaje, embalaje y packaging. Es que sin un buen apoyo logístico, tu negocio, amig@, está perdido.
El marketing logístico, un nuevo concepto qua aúna dos actividades complementarias
El marketing logístico es un sistema que presta atención a tres áreas fundamentales: el cliente, la distribución y el valor de producto, y las comunica y conecta el marketing y la logística en una sola actividad. Porque en un mercado global, se exige una respuesta más rápida, y por lo tanto, el marketing y la logística han de fundirse en una estrategia común.
¿Sabías que etimológicamente, logística, significa calcular?, Pues sí, y viene del término griego logistikos, y de ahí, derivo en la palabra latina latín “logista”, en relación a la organización del ejército. Con el tiempo, el término, también se aplicó a la industria, dada la relación existente entre ambas actividades, entre la organización del ejército y la organización empresarial.
Una buena estrategia de marketing, implica un total conocimiento de las fortalezas y debilidades de la empresa en cuestión, así como de su posición dentro del mercado, tomando en cuenta a sus competidores actuales y potenciales. Solo de esta forma, estará en condiciones de ofrecer algo especial al cliente, diferenciarse y posicionarse frente a la competencia.
El marketing siempre está detrás del éxito empresarial, pero no va solo, lo acompaña su gran aliada, la logística. Es por esto, que, a día de hoy, existen empresas como Stock Alpha, que combina ambos servicios, prestando su colaboración a los emprendedores, siendo sus operadores logísticos y proporcionándoles el soporte y el impulso necesario para llegar a buen término en sus objetivos. Su meta es suministrar el apoyo logístico y TIC indispensables para la gestión de un negocio con los mínimos costes.
Inditex y Amazon, dos ejemplos de marketing logístico
- Amazon. Aquí es posible comprar cualquier cosa y tenerlo en casa rápidamente. Para los clientes Premium hay infinidad de ventajas, ofertas y un servicio de entrega en 24 horas y sin gastos de envío. Además ofrecen la posibilidad de testear sus productos más novedosos y comentar, después en la web, sus impresiones. Información, pues, muy útil para el consumidor y que constituye su principal valor añadido.
- La industria minorista Inditex ha revolucionado el mercado con un nuevo concepto, el fast fashion que consiste en la venta de colecciones de tendencia de rápida elaboración y a bajo coste, que se reduce siempre al mínimo y de esta forma pueden ofrecer a sus clientes unos precios muy bajos, accesibles a la mayoría y sin apenas competencia. La variedad y la rapidez con que van cambiando sus colecciones favorecen aún más el aumento de las ventas y es lo que aporta a esta empresa valor diferencial.
Vemos, pues, que marketing y logística, no son dos cosas separadas e independientes, sino, dos caras de la misma moneda.