Nunca es tarde para aprender: carreras para estudiar después de los 40

22 diciembre, 2020
Nunca es tarde para aprender: carreras para estudiar después de los 40

Terminar el Bachillerato, elegir una profesión, cursar estudios de nivel terciario, buscar un empleo en el que aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera e intentar mantenerse activo para las empresas apostando a tener empleos estables y sólidos que te lleven directo al éxito profesional… Este es el plan de vida por excelencia de la mayoría de las personas. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas hacer tu propio plan, que contemple, elegir tu carrera profesional y comenzar a asistir a la universidad después de cumplir los 40.

Todos sabemos que el conocimiento no tiene límites, por lo tanto, su aprendizaje tampoco debería tenerlos. Sin embargo, existen algunos preconceptos que asocian la educación con la juventud, cuando en realidad, a cualquier edad podemos aprender algo nuevo.

Todas las profesiones evolucionan y obtienen nuevos conocimientos, que resultan esenciales para desempeñarla de forma correcta. Pero por esta serie de prejuicios, no todos los trabajadores consideran la posibilidad de volver a estudiar a pesar de ya tener una carrera consolidada. Mucho menos, aquellos que quieren darle un cambio a su vida profesional y acceder a un campo de conocimientos diferente. Imagina, aquellos estarían dándose la oportunidad de estudiar una profesión por primera vez.

Por lo mismo, si has decidido que ya ha llegado hora de cambiar de profesión, ya sea porque no te guste tu actual puesto de trabajo, porque sientas que tu trabajo no te permite rendir a tu máximo, o porque creas que tus funciones pueden estar en peligro debido a la revolución digital, nosotros te ayudamos a dar el primer paso en este nuevo camino y a decidir en qué nueva aventura te vas a adentrar.

¿Estudiar una carrera después de los 40?

Aunque pueda sonar como un disparate, la verdad es que es completamente válido y posible. Y es que, por ejemplo, la mejor manera de continuar destacando en las entrevistas y en el trabajo, independientemente de tu edad, es continuar formándote.  Actualmente las cualidades demandadas por la fuerza laboral han ido cambiando de mando a la evolución  de la sociedad, el mercado y la tecnología, por lo que solo las podrás adquirir si te continúas formando día a día.

No tienes que tener miedo del cambio ni de este nuevo proyecto. Estás en un momento de tu vida profesional en el que tienes la ventaja de tener un gran conocimiento y experiencia que puedes  aprovechar; ya que una vez que se alcanzan los 40 años, se tiene una mejor idea de que persona eres, que te gusta, y que se te da mejor hacer, y, por lo tanto, en que trabajo destacarás más.

Pero no solo esto, hay muchas otras razones por la que estudiar una carrera a esta edad puede ser un excelente proyecto. Nuestros amigos del Centro Universitario de San Bernardo, centro de estudios para adultos, nos hablan de cinco de ellas:

1) Tu experiencia

Cuando pisas por primera vez la universidad todo te parece nuevo, y lo que te enseñan es para ti algo abstracto porque no conoces el verdadero ambiente dentro de una empresa. Sin embargo, a los 40 años ya posees una carrera y años de experiencia en una profesión, por lo que puedes ser más crítico con lo que te enseñan y discernir un consejo acertado de uno que fallará inevitablemente.

2) Cambios en la profesión

Con el paso de los años las profesiones se actualizan, pues se generan nuevos conocimientos y herramientas. Por lo mismo, estudiarlos puede significar una renovación total para un trabajador, que con apenas un curso breve podrá dar un verdadero giro a su carrera e incrementar así su productividad.

3) Remuneración

A mayor nivel de estudios corresponde, generalmente, una mayor remuneración. Esto ocurre porque en el trabajador será capaz de cumplir con más tareas, o realizar lo acordado en el contrato de forma más efectiva.

4) Crecimiento

Al estudiar se crece a nivel profesional, pues se conoce a colegas, se incrementa el conocimiento y con ello las posibilidades de empleo, e incluso de acceder a un ascenso. Por otro lado, también se crece a nivel personal, pues se conoce a nuevas personas y se tienen nuevas experiencias, habilidades y se superan nuevos retos, lo que en cierta forma permite nutrirse de esas vivencias.

5) Adiós a la rutina

Hacer un curso implica cambiar la rutina, renovarse a nivel profesional pero también a nivel personal en el día a día. Tanto si este es presencial como online, implicará ajustar los tiempos para asegurarse de contar con una serie de horas al día disponibles para estudiar, lo que pondrá otra vez tu cerebro alerta y te permitirá variar tu rutina de siempre, antes de quedar atrapado en ella.

¿Cómo comenzar a estudiar después de los 40?

Hay muchas maneras de continuar formándote, por ejemplo tienes la universidad presencial, la universidad a distancia, grados y la formación online.

Todas estas opciones tienen sus cosas buenas y malas, y depende de la situación particular de cada uno cual escoger.

Por ejemplo, la formación online tiene la gran ventaja de que te ofrece un amplio abanico de contenidos, estando estos actualizados, y de forma personalizada. Por el contrario, las universidades pueden ofrecer lo mismo, ya que tienen que formar a un gran número de alumnos y la única manera de hacerlo es impartir clases generales; pero si tan la ventaja de conocer gente nueva con quien puedas establecer conexiones importantes. Así que todo es cuestión de que evalúes lo que más necesites y busques la opción que te satisfaga.  

¿Qué puedo estudiar a los 40?

El mercado laboral español no lo pone fácil a la hora de encontrar empleo. Esto porque en los últimos años se han destruido numerosos puestos de trabajo y muchos de los que se han mantenido lo han hecho en situación precaria, sobre todo ahora que la sociedad está sobreviviendo a una pandemia que ha golpeado fuertemente el sector económico del país. Y justo es en estas circunstancias tan delicadas cuando la edad puede jugarnos a favor o en contra.

En relación a esto, diversos estudios apuntan que existen discriminaciones laborales por razón de edad. Así pues, cuantos más años tenemos más difícil resulta encontrar trabajo. Sin embargo, hay posibilidades de revertir la situación:

  • Primero que nada infórmate sobre la situación del mercado laboral; ya que aunque la crisis ha hecho mella en muchos sectores, hay ámbitos siguen teniendo  una demanda considerable.
  • No dejes de formarte. Como ya te dijimos, siempre es una idea retomar los estudios. Eso sí, antes de decidirte, valora tu formación previa y cómo puedes aprovecharla.
  • Ten una actitud positiva y no te desanimes cuando ya lleves mucho tiempo buscando trabajo. Conseguir un empleo no es tarea fácil, por lo que no debes rendirte y siempre intentar destacar  los aspectos positivos que puedes aportar: experiencia, madurez emocional, capacidad resolutiva, etc. Los responsables de recursos humanos también tienen en cuenta estos elementos.

Lo que te recomendamos es ir a lo seguro y estudiar algunas de las carreras que están teniendo mucha demanda. Por ejemplo,  las relacionadas con la tecnología, la empresa y la salud son las más demandadas hoy en día por las empresas.

  • Tecnología de la información. Las ingenierías son las principales elecciones para estos puestos de trabajo, principalmente la ingeniería industrial e informática, cuyas salidas laborales son del 2,3%.
  • Administración de empresas y Finanzas. Esta carrera es la que más salidas tiene en España ya que los graduados salen con grandes conocimientos de muchas áreas, lo que les permite acceder a un amplio abanico de oportunidades. Tanto así que el 4,6% de las ofertas de empleo están relacionadas a esta carrera.
  • Community Manager. Esta es una de las favoritas a nivel mundial debido al creciente auge de las redes sociales.
  • Protección de Datos y marketing digital. Al igual que con los trabajos de Community Manager, la revolución digital también le ha otorgado una gran importancia a este sector, lo que promete una hueco en el mercado laboral del futuro.
  • Cuidado y asistencia a la tercera edad. El envejecimiento de la población en nuestro país ha provocado un aumento de la demanda de cuidadores de ancianos., por lo que si nos hacemos con la formación adecuada, tendremos un trabajo a futuro asegurado.
  • Cuidado y asistencia a la discapacidad. Lo mismo pasa con los profesionales que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y contribuyen a su autonomía. Hoy en día, es cada vez más frecuente la figura del asistente personal en un domicilio particular.
  • Protocolo y organización de eventos. Los conocimientos de protocolo son cada vez más necesarios en la sociedad actual. De hecho, algunas figuras como los wedding planner están en pleno auge. Lo bueno de esta carrea es que puedes tomarla como un emprendimiento personal y ser tu propio jefe, si nadie te contrata y puedes hacerte con una cartera de clientes.
  • FP en Farmacia y Parafarmacia. Otro de los ciclos con más éxito en el mercado laboral es el de FP en Farmacia. Aunque no podrás regentar el establecimiento, este título te permitirá trabajar en una farmacia.

Deja una respuesta