Posicionamiento SEM: la herramienta de las pequeñas empresas

12 marzo, 2020
Posicionamiento SEM: la herramienta de las pequeñas empresas

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es el método de posicionamiento pagado que se utiliza para llegar de manera más rápida a las primeras posiciones de resultados. Pero aunque los marketers utilicen este concepto para referirse solamente al método de pago, en realidad engloba mucho más: todas aquellas estrategias que tengan que ver con posicionarse en motores de búsqueda, incluyendo el SEO.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

En el mundo digital, quien tiene más posibilidades de tener más visitas es quien aparece en la primera página de Google. Y no solamente eso, sino que cuanto más arriba estemos, mucho mejor.

En esta carrera hacia la cima, las keywords tienen un papel fundamental dentro del posicionamiento en buscadores. Y es que las empresas, para posicionarse, tienen que competir por ciertas palabras clave. Para ello, cuentan con dos opciones:

  • Llegar de forma orgánica (SEO). En este caso, tendremos que desarrollar una estrategia de SEO y entrar en el juego de Google. Tendremos que entender cuál es su algoritmo y trabajar para que nuestros contenidos sean adecuados: crear una estrategia de link building, limpiar la URL, poner imágenes que no pesen demasiado, etc.
  • Pagar para llegar a la cima (SEM). Si queremos aparecer en los primeros resultados pagando, tendremos que desarrollar una estrategia de SEM, siempre teniendo en cuenta con cuales keywords nos vamos a posicionar en función de nuestro público.

En pocas palabras, el posicionamiento SEM es un modelo publicitario en el que los buscadores anuncian nuestra web, pero en el que solamente pagamos por si alguien hace click en nuestro enlace patrocinado. Es por ello que hablamos de pago por click (PPC).

Características del posicionamiento SEM

Las cuatro características principales del posicionamiento SEM son las siguientes:

  • Se trata de anuncios de pago por click (PPC), es decir, que solamente pagaremos por los clicks que hayamos obtenido.
  • Garantiza rapidez y resultados a corto plazo. Gracias al posicionamiento SEM podemos conseguir aparecer en las primeras posiciones de la primera página de Google en un periodo de tiempo razonablemente corto.
  • Su principal herramienta es Google Ads. Mediante estos podremos crear campañas de SEM a nuestro antojo, y pagar solamente por aquello que hemos conseguido.
  • Complementa al SEO. Al combinar SEM y SEO tendremos una estrategia de marketing digital a corto (SEM), medio (SEO)  y largo plazo (SEO), logrando así una fuerte estrategia digital.

Ventajas del posicionamiento SEM

  • Como habíamos explicando entre las características del posicionamiento SEM, esta es una herramienta que funciona mediante campañas de PPC. Esto trae como ventaja al propietario de una web, que pagará si y solo cuando un usuario hace click en su anuncio y se dirige a la página.
  • Brinda una elevada rentabilidad a corto plazo. La web se posiciona en los primeros lugares desde el primer momento. Tan pronto esté activada la campaña, los anuncios aparecen de forma destacada.
  • El poder de segmentaciónes una de las grandes ventajas de las campañas de posicionamiento SEM. Por ejemplo, podemos lograr que nuestros anuncios solo sean visibles en la zona geográfica donde opera nuestra empresa, ganando así en efectividad.
  • El presupuestode tu campaña en Google Adwords lo decides solo tú, invirtiendo lo que necesites o ampliándolo cuando desees. Es el anunciante quien elige cuanto pagar por sus campañas a diferencia de otros medios y la rentabilidad que se obtiene es mayor. Además, por ser campañas en la que los anunciantes deciden cuanto pagar, es un medio al alcance de empresas de todos los tamaños. 
  • Puedes configurar el idioma, la localización, las palabras clave, el alcance, los datos de contacto, etc. Esta modalidad de campañas de PPC te permite una configuración personalizada y a la medida de las necesidades de tu negocio.
  • En todo momento sabrás el Retorno de tu Inversión (ROI), cuales palabras clave te generan más ventas, cuales anuncios están funcionando mejor, etc.
  • Ese mismo análisis y registro de datos te permitirá ir haciendo ajustes y optimizando la campaña  de posicionamiento progresivamente para obtener los mejores resultados posibles.

Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Aunque no se puede decir que una es mejor que la otra y la combinación de ambas es lo que forma una fuerte estrategia digital, ambas tienen sus diferencias y la elección de la una o la otra dependerá de las necesidades de la empresa y lo que estas estrategias puedan aportarle.

  • Mientras el SEO requiere un trabajo que ofrece resultados a medio plazo, pero que se mantendrán en el tiempo; el SEM permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo, pero con resultados que desaparecerán de los primeros puestos en el momento que se deje de pagar la campaña de anuncios.
  • El posicionamiento SEO no es pago, mientras que el posicionamiento SEM si.
  • Con el posicionamiento SEO no se paga por clicks, mientras que con el SEM se paga por cada click hecho en el anuncio.
  • El posicionamiento SEO depende del algoritmo de Google, el SEM de las pujas por la palabra clave.
  • El posicionamiento SEO es creciente si se trabaja bien, el SEM no crece si no pagas más.

En conclusión, si la empresa dispone de los recursos necesarios, lo más recomendable no es elegir entre uno u otro posicionamiento, sino más bien diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones.

Realizar una serie de campañas SEM mientras el trabajo SEO va logrando objetivos y resultados, es una buena estrategia para comenzar a tener visibilidad en Google de los productos y servicios de nuestra web. Está comprobado que tener resultados de Adwords y orgánicos proporcionan un mayor número de clicks, además de reforzar el branding de la marca.

La importancia del posicionamiento SEM dentro de una empresa

En la actualidad Internet es la principal fuente de información, donde millones de usuarios acuden en busca de respuestas y comparativas. Por este motivo es imprescindible estar presente en la red y contar con una buena estrategia de marketing, de este modo no serás invisible para los consumidores. Además de ser Internet el escaparate donde mostrar tus productos o servicios, es el lugar idóneo para poder escuchar las necesidades de tus clientes, interactuar con ellos y crear una relación más personalizada con el objetivo de garantizar la fidelización. Pero no solo favorecerá la relación con tus actuales clientes, sino que podrás llegar de manera más eficaz a los clientes potenciales, sin importar la edad, el estatus económico etc.

La presencia en Internet de las empresas, y por tanto de sus páginas web o tiendas on line, como escaparate de su negocio, ya no es una cuestión de futuro, sino de hoy.

Sin embargo, Publigar, especialistas en campañas de posicionamiento online para empresas, recalca que solo estar en la red, no basta. También se debe tener una visibilidad adecuada, que permita acceder a ella a los clientes potenciales, distribuidores, o cualquier persona que busque una información, para tomar posteriormente una decisión de compra.

De ahí que se necesiten servicios de Posicionamiento SEO y Posicionamiento SEM para que la empresa sea fácilmente accesible y localizable en los principales buscadores. Estas dos herramientas de marketing digital son determinantes, hoy por hoy, para poder abrirse camino y crecer, en un mundo tan competitivo como es el mercado en general, y el comercio electrónico en particular.

Más aún, en este sentido, el SEM es una excelente herramienta para hacer visible tu negocio en sus comienzos, ya que es la forma más rápida de posicionarte en Internet, conseguir visibilidad para tu marca, y de esta forma conseguir tus primeros clientes.