¿Qué cursos puedo hacer para reinsertarme en el campo laboral?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Haber perdido nuestro trabajo y encontrarnos en situación de paro y buscando una nueva oportunidad laboral es un momento difícil para cualquiera y es que conseguir una plaza de trabajo en España es una labor ardua y muy competitiva.

Por esto, debemos aprovechar este tiempo que tenemos libre para armarnos con todas las herramientas que sean necesarias para ser los mejores candidatos y los más elegibles para los puestos que deseamos.

Para ello, por supuesto, uno de los pasos es formarnos más como profesionales haciendo cursos de especialización y actualización en los campos de la industria en los que estamos interesados en aplicar, de forma que estos nos abran más puertas como candidatos, que complementen mejor nuestro currículo y que puedan llevarnos a conseguir esa deseada nueva posición.

En este caso, hay que tener muy bien delimitado aquel trabajo por el que queremos optar para saber en que áreas especializarnos,  que cursos serían los más idóneo para nosotros. Por ejemplo, podemos seguirnos formando en nuestra carrera de siempre, podemos querer intentar alguna nueva en la que tengamos ciertos conocimientos y habilidades que necesiten completarse con algún cursos de especialización o apostar por esos cursos que nos preparan para las carreras con mayor demanda y que nos aseguran un puesto lo más rápido posible.

En fin, cualquiera que sea la elección, al optar por estos cursos, los nuevos conocimientos adquiridos nos ayudan a enfrentar con mas seguridad y fortaleza las entrevistas de trabajo y los diferentes proceso de selección.

Lo mejor es que algunos de estos cursos son gratis, pensados justamente para personas en situación de desempleo que no pueden permitirse invertir en formación y que son la población más necesitada de estas ayudas.

A continuación, hemos consultado con el centro de formación en Tenerife para desempleados de Tecno Inte y a continuación lo que nos han contado sobre estos cursos.

¿Qué cursos son los que tienen más salida laboral?

Sabemos que la decisión es tuya y tiene que ver con aquella área por la que sientas más pasión, para la que te sientas más apto y que quizá ya llevas muchos años desarrollando. No obstante, no está demás que conozcas esos cursos que te preparan para los trabajos con más salida laboral en nuestro país.

Curso de carretillero

Se trata de un permiso homologado en España que se puede tramitar tanto en autoescuelas como en centros de formación.

Lo mejor de este curso es que una vez obtenido el certificado, este no tendrá fecha de caducidad. Aunque, si es verdad que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) recomienda renovarlo cada cinco años, para garantizar que te estás poniendo al día con las actualizaciones e innovaciones que pudieron haber surgido en todo ese tiempo y que te capacita mejor para manipular las maquinarias.

Esta formación teórico-práctica suele tener una duración de entre 8 y 20 horas, en las que se aprende a manejar distintos modelos de carretillas como las contrabalanceada o torno, lateral, frontal, recogepedidos, transpaleta o apilador eléctrico.

Así, este tipo de cursos te prepara para trabajar con grandes empresas de la tala de Amazon o Leroy Merlin o incluso empresas de recursos humanos, como en el caso de Adecco. Pero, también es muy útil para conseguir un contrato estable como mozo/a de almacén en los bloques logísticos y centros de reparto de las grandes cadenas de supermercados líderes en el sector de la distribución alimentaria, ya sea en Mercadona, Lidl, ALDI o Supermercados DIA.

Curso de manipulador de alimentos

Se trata de un curso que hay que hacer para asegurar la correcta seguridad de los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, almacenamiento, transporte, venta, suministro o servicio.

Además que si te quieres desarrollar en esta industria es un requisito que te pedirán todas las empresas para cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 202/2020,  de 11 de febrero. Así, con este te podrás desempeñar como camarero, en preparación de pedidos y servicios de comida, personal de supermercado o envasadores en almacenes y cooperativas.

Hay diferentes tipos, como:

    • Manipulación en crudo y conservación de alimentos. 125 horas.
    • Manipulación de alimentos de alto riesgo. 25 horas.
  • Gestión de alérgenos en el sector de la restauración. 25 horas.

Curso de Inglés

Por supuesto, no podemos dejar de prepararnos en un idioma que abre tantas puertas como el inglés, sobre todo si tus conocimientos son muy básicos.

En cualquier puesto laboral de ahora te piden conocimientos de inglés, y al tenerlos te ves como un mejor candidato. Incluso, puedes optar por cursos que te preparan con el vocabulario necesario para desenvolverte al 100% en tu área de interés en específico como:

  • Inglés – Restauración. 110 horas.
  • Inglés – Gestión Comercial. 200 horas.
  • Inglés Profesional para turismo. 110 horas.

Curso de especialización en Panadería y bollería artesanales

Estos cursos preparan al los candidatos a elaborar, presentar y maridar productos tradicionales de panadería y bollería artesanales, dulces y salados, con o sin relleno, a partir de masas madre de cultivo y prefermentos con cereales tradicionales, especiales y pseudocereales, respetando los requerimientos de la elaboración artesana y aplicando técnicas actuales con creatividad e innovación, cumpliendo la normativa vigente de seguridad alimentaria, prevención de riesgos y protección medio ambiental.

Para lograrlo se deben completar 600 horas de contenido en masas madre de cultivo y prefermentos, tecnología del frío aplicada a la panadería artesanal, Panes artesanos de cereales tradicionales, especiales y pseudocereales, Bollería artesanal y hojaldres, Cata y maridaje de productos de panificación.

Al hacerlo puedes trabajar como maestro panadero, elaborador de bollería, elaborador de masas y bases de pizza, repostero, catador de productos de panificación artesanal.

Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación

No se puede dejar de lado la formación en tecnología que tan buscadas hoy en día, y es que todas las empresas han digitalizado sus departamentos, proyectos y funciones y siempre andan en la búsqueda de personal capacitado para desenvolverse en este entorno 2.0.

En este curso en particular aprendes a definir e implementar estrategias de seguridad en las organizaciones e infraestructuras industriales realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas aplicando la normativa vigente y estándares del sector, siguiendo los protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

Así, te prepararas para encajar perfectamente en el perfil buscado para Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Automatización y Robótica Industrial, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Y Mantenimiento Electrónico. Incluso como experto/auditor/consultor/analista en ciberseguridad en entornos de la operación.

Suele tener una duración de 720 horas y enseñar contenido como Ciberseguridad en proyectos industriales, Sistemas de control industrial seguros, Redes de comunicaciones industriales seguras, Análisis forense en ciberseguridad industrial y Seguridad integral.

Curso de especialización en Implementación de redes 5G

Se trata de un curso que te capacita para obtener datos para montar y mantener instalaciones de una red 5G, instalar dicha infraestructura o verificar su funcionamiento.

Suele durar unas 300 horas y contener módulos sobre Implementación de redes 5G. 5054 y Mantenimiento de infraestructuras y redes 5G. Por lo que al terminarlo estarás capacitado para optar por trabajos como técnico instalador o mantenedor de infraestructuras de redes 5G, operador en remoto de interconexiones de redes 5G, técnico instalador de dispositivos de interconexión de redes 5G.

Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información

En este curso aprendes a definir e implementar estrategias de seguridad en los sistemas de información realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas aplicando la normativa vigente y estándares del sector, siguiendo los protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental. Dura unas 720 horas y contiene módulos sobre incidentes de ciberseguridad, Bastionado de redes y sistemas, Puesta en producción segura, Análisis forense informático, Hacking ético, Normativa de ciberseguridad, entre otros.

De esta forma, te ves preparado para trabajos como experto en ciberseguridad, auditor de ciberseguridad, consultor de ciberseguridad, hacker ético.
Curso de especialización en Audiodescripción y subtitulación

Este es un curso más especializado para la gente que maneja bien un idioma y que les preparar para planificar, evaluar y realizar proyectos de audiodescripción y subtitulación de obras audiovisuales, espectáculos en vivo y eventos, así como elaborar guiones de audiodescripción y subtítulos, controlando los procesos y respetando el contenido del mensaje, la forma y la calidad.

Suelen durar unas 500 horas y trata temas como audiodescripción de obras audiovisuales, eventos y espectáculos en vivo, Subtitulación de obras audiovisuales, eventos y espectáculos en vivo, Locución, autoría y audionavegación.

Al finalizar, puedes optar por puestos de trabajo como guionista de proyectos de audiodescripción de obras audiovisuales y espectáculos en vivo y eventos, subtitulador/a de obras audiovisuales y espectáculos en vivo y eventos, locutor/a de proyectos de audiodescripción de obras audiovisuales y espectáculos en vivo y evento, revisor/a de guiones de audiodescripción, revisor/a de subtítulos.

Así, la lista puede continuar, pero estos suelen sr los que más demanda laboral tienen.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Articulos relacionados

El papel de la tecnología en las empresas de traducción

En la era de la globalización actual, la necesidad de servicios de traducción ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Las empresas especializadas en traducción desempeñan un papel fundamental al actuar como facilitadoras de la comunicación entre diversas culturas y mercados. Este fenómeno no solo refleja la interconexión global de nuestra sociedad moderna, sino que también subraya la importancia de superar las

Cómo elegir al especialista en venas varicosas adecuado

¿Cómo elegir al especialista en venas varicosas adecuado? Esta pregunta suele ser ya un clásico, porque elegir a un buen experto para el tratamiento es vital para que sea seguridad y que tenga efectividad al ser tratado. Vamos a ver algunos de los aspectos que es necesario valorar cuando toca elegir a tu médico. Las varices van a ser un

Amuebla tu propio negocio

Si has decidido probar suerte en el mágico mundo de los autónomos, en primer lugar, buena suerte, y en segunda,

Scroll al inicio