No hay duda de que a un radioaficionado se le pregunta con más frecuencia: «¿Qué es la radioafición?» ¿Y por qué deberíamos preocuparnos por ello en tiempos de Internet y los teléfonos móviles?”
El siguiente artículo, los expertos de Onda Manía nos proporcionan una descripción interesante y detallada de la radioafición y las posibilidades asociadas.
¿Cómo se define la radioafición?
La radioafición es un servicio de radio global sin fines de lucro operado por radioaficionados según lo define la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Después de aprobar el examen, los radioaficionados son aceptados en el servicio de radioaficionados y practican la ingeniería de radio como un pasatiempo técnico fascinante.
Los intereses comerciales y económicos quedan expresamente excluidos en la radioafición. La comunicación por radio se produce exclusivamente entre titulares de una licencia de radioaficionado. Los mensajes de y hacia terceros no involucrados solo podrán transmitirse en casos excepcionales, como emergencias y desastres.
Las regulaciones de la UIT establecen explícitamente que las comunicaciones de radioaficionados no deben contener aspectos políticos. El trabajo de los radioaficionados no debería afectar la libertad de expresión ni la soberanía de los estados miembros de la UIT. La radioafición puede promover la amistad, la educación técnica y la investigación aplicada que trascienden las fronteras nacionales, éticas, lingüísticas y religiosas.
¿Cuáles son los propósitos de la radioafición?
La radioafición es un pasatiempo técnico y un intercambio de información de la manera más directa y honesta. Los radioaficionados de todo el mundo cuentan con sistemas activos de radioaficionados que les permiten comunicarse entre sí independientemente de las comunicaciones públicas y de Internet. La radioafición está oficialmente asociada con los siguientes fines y propósitos:
-
Estudio independiente de ingeniería de radio.
-
Oportunidad de comunicarse entre sí.
-
Desarrollo técnico.
Sin embargo, estos tres objetivos tan generales no reflejan cuán apasionante y variada es realmente la afición de la radioafición.
El distintivo de llamada de radioaficionado
Un indicativo de llamada de radioaficionado personalizado (por ejemplo, DO7DTM) se utiliza para identificar de forma única una estación y consiste en una combinación alfanumérica, similar a un avatar en el mundo en línea de la red mundial, pero con la posibilidad de identificar de manera única al radioaficionado.
Los prefijos de distintivo de llamada de la UIT se asignan a estados individuales, regiones dependientes o independientes y organizaciones internacionales.
El códice de radioaficionados
Los radioaficionados también deben comprometerse internacionalmente con un espíritu de apertura al mundo, un entusiasmo por la tecnología, la tolerancia, la humanidad y una voluntad desinteresada de ayudar.
El objetivo y propósito son la ciencia y la investigación, la educación y la capacitación, el entendimiento internacional y ayudar a las autoridades a establecer canales de comunicación en caso de un desastre.
Los radioaficionados actúan según las reglas, independientemente de las diferencias sociales como el color de la piel, el idioma, la religión o las creencias políticas del interlocutor. El servicio de radioaficionados no tiene finalidad política, religiosa, militar o comercial.
El código es fácil de seguir y debe darse por sentado (al menos para todos los radioaficionados):
-
Atención – El radioaficionado está atento. Nunca utiliza conscientemente sus medios inalámbricos para disminuir el disfrute de otros aficionados.
-
Lealtad – El radioaficionado es leal. Siempre ofrece su cooperación, aliento y apoyo a sus amigos de la radio, así como a su asociación local y su club de radioaficionados.
-
Progresivo – El radioaficionado es progresivo. No sólo el estado técnico de su estación debe ser de última generación, sino también su rendimiento y eficiencia.
-
Amabilidad – El radioaficionado es amigable. Ofrece ayuda y consejos amigables a los novatos. Siempre tiene interés en ayudar, colaborar y comprender los intereses de los demás.
-
Equilibrio – El radioaficionado está equilibrado. La radioafición es su tiempo libre. Nunca permite que esta profesión interfiera en lo más mínimo con su familia, trabajo, escuela o responsabilidades sociales.
-
Patriótico: su posición y habilidades están siempre listas para servir a su país y a su sociedad.
¿Por qué la radioafición sigue siendo un pasatiempo apasionante incluso en la era de Internet?
¿Cuál es el “encanto de la radioafición” en la era digital actual, cuando todos parecemos estar conectados en todas partes y en todo momento? Cada operador de radioaficionado te dirá algo diferente porque los operadores de radioaficionados son extremadamente versátiles. Los radioaficionados se conectan, los radioaficionados enseñan, los radioaficionados salvan vidas, los radioaficionados inspiran.
La combinación de tecnología, comunicación, experimentos en diversos campos y espíritu deportivo no ha perdido su atractivo ni siquiera en la era de Internet.
Por el contrario, la radioafición ofrece a aquellos interesados en la tecnología la oportunidad de comprender los conceptos básicos de la tecnología de la comunicación e incluso utilizar opciones de comunicación tan especiales como el control por radio vía satélite. Estas opciones no son accesibles para todos, pero las tablets, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones, la Internet rápida y los PC de alto rendimiento están disponibles para “todos”. Por lo tanto, es necesario obtener una licencia de radioaficionado superando una prueba técnica.
¿Qué es la radio CB y qué diferencia tiene de la radioafición?
CB Funk proviene de la “Citizen Band” inglesa, es decir, Radio Pública. Cualquiera puede utilizar la radio CB: y precisamente por eso es ideal para iniciarse en el hobby de la radio. Sin embargo, la radio CB sólo está permitida con dispositivos técnicamente homologados para este fin. Por lo tanto, los operadores de radio CB no pueden ensamblar, modificar o reparar sus dispositivos de forma independiente.
La radio CB y la radioafición tienen ciertas diferencias: en la radio CB el “dispositivo” es crucial, para los radioaficionados es “el operador de radio”.
El radioaficionado debe superar un examen realizado por una autoridad supervisora. No es necesario que sus dispositivos estén homologados: el propio radioaficionado debe asegurarse de que sus dispositivos funcionen correctamente. ¡Puede comprarlos, así como construirlos y modificarlos él mismo!
La radio CB sólo está disponible en 80 canales en la banda de 11 metros (27 MHz), mientras que la radioafición funciona en más de 20 bandas diferentes, desde onda larga (136 kHz) hasta microondas (250 GHz).
Se permite una potencia máxima de transmisión de 4 vatios en radios CB (12 vatios en SSB) y, según la banda y la clase, hasta 750 vatios en radioaficionados. La modulación de frecuencia (FM), la modulación de fase (PM) y la modulación de amplitud (AM) (banda lateral dual) están permitidas para los operadores de radio CB.
La radio CB se puede utilizar con fines comerciales y económicos, la radioafición no.
¿Qué se necesita para ser radioaficionado?
Lo más importante: un sistema de radio. La forma rápida y económica de empezar a utilizar un sistema de radio es utilizar una radio portátil. Estas radios de gran movilidad están disponibles por menos de cien euros. La desventaja, sin embargo, es que normalmente sólo ofrecen funcionamiento por radio en las bandas de 2 my 70 cm.
Un poco más caras y de mayor tamaño son las radios móviles (normalmente pensadas para su instalación en el coche, pero también pueden colocarse simplemente sobre la mesa) o las emisoras profesionales. Aquí también es posible el funcionamiento con onda corta.
Deberías llevar un diario de radio, el llamado cuaderno de bitácora, para tener una idea de los países y emisoras a las que ha transmitido con éxito. El libro de registro también se utiliza para gestionar las tarjetas QSL recibidas y enviadas. Los programas de ordenador, que incluso se pueden conectar a la radio, también sirven como cuaderno de bitácora. Los profesionales también utilizan este tipo de software, por ejemplo, para configurar antenas direccionales de modo que el rotor gire de forma totalmente automática o la radiofrecuencia se transmita automáticamente al protocolo.
¿Cómo me convierto en radioaficionado? El examen de radioaficionado
Un radioaficionado necesita un certificado de radioaficionado, que es un certificado de examen emitido por el organismo responsable del servicio de radioaficionado. Para enviar mensajes a través del servicio de radioaficionado, debes tener un permiso para participar en el servicio de radioaficionado con un distintivo de llamada personal de radioaficionado. Estos se pueden obtener aprobando un examen en la administración nacional de telecomunicaciones.
Los dispositivos de radioaficionado necesarios para recibir y enviar transmisiones de radioaficionados están permitidos a todos en España. Sin embargo, un operador de radioaficionado necesita conocimientos y permiso especiales para participar en el servicio de radioaficionado con un distintivo de llamada personal. Por este motivo, se realizan periódicamente pruebas de radioaficionados y, si las superas, certificas los conocimientos necesarios. Sólo entonces te podrás presentar para participar en el servicio de radioaficionado o una licencia de radioaficionado extranjera adecuada.