¿Te suena la marca TOUS? ¡Esa tan bonita que te recuerda a un osito, y que, además, tiene productos de joyería, complementos, accesorios e incluso colonia!
¿Qué pensarías si te dijera que es española? ¿Y qué podrías contestarme si te pregunto por qué es tan conocida, y porqué está clasificada como una marca de lujo?
En este artículo vamos a conocer toda la información que puede ofrecernos esta linda marca y también a profundizar sobre cuáles son motivos que llevan a las personas a amarla tanto a pesar del tiempo que lleva fundada.
¡Empezamos!
TOUS, la marca del osito que todo el mundo adora.
TOUS es una marca española de joyería y accesorios con una historia fascinante que comienza en 1920 en Manresa, cerca de Barcelona. Fue fundada por Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas como una pequeña tienda de reparación de relojes, aunque no se quedó como tal.
En el año 1965 su hijo Salvador Tous Ponsa y su esposa Rosa Oriol asumieron el control de la empresa, atreviéndose a expandir la oferta más allá de la relojería y adentrándose en el mundo de la joyería. Desde entonces, esta marca pasó a ser un poco más como la conocemos hoy.
Los cambios siguieron llegando con el paso de los años, y una de las cosas que más destacó sobre este negocio fue sin lugar a dudas su emblema de osito, nacido en 1985. Fue Rosa Oriol quien se inspiró en un osito de peluche que vio en un escaparate para crearlo. Ella cuenta que éste le recordó a su infancia, y a raíz de este suceso decidió que ese sería el símbolo de la empresa, ya que argumentaba que “todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y esto generalmente nos trae buenos recuerdos” logrando romper con la formalidad de la joyería tradicional, e introduciendo piezas divertidas, accesibles y cargadas de ternura. Esta simple decisión ayudó poco a poco a emprender un viaje hacia el éxito a esta pequeña, pero prometedora empresa.
Más adelante, en los años 90, TOUS se expandió internacionalmente, abriendo tiendas en Europa, América Latina, Asia, y Estados Unidos. Este crecimiento fue impulsado tanto por la popularidad de sus joyas, como por la diversificación de su catálogo, que pasó a incluir bolsos, perfumes, relojes y otros accesorios, convirtiendo a TOUS en una marca que representaba bien el estilo de vida de muchas personas.
A pesar de que esta marca está considerada como una marca de lujo, lo cierto es que TOUS ha sido pionera en hacer de la joyería un lujo accesible, combinando diseño, calidad y precios competitivos frente otras marcas. Además, en las últimas décadas, ha reforzado su responsabilidad social y sostenibilidad, adoptando prácticas responsables en la selección de materiales y reduciendo su impacto ambiental.
Hoy día, el osito de TOUS no solo es el símbolo de su marca, sino un ícono de la moda reconocido en todo el mundo. Con más de 700 tiendas en más de 50 países, esta marca ha logrado posicionarse como una marca conocida mundialmente, capaz de adaptarse a las tendencias actuales sin perder su esencia divertida y cercana a lo largo de los años. Además, sigue siendo una empresa familiar, ya que en la actualidad es la cuarta generación de la familia la que lleva la gestión del negocio.
¿Qué tiene TOUS, que a todo el mundo engancha?
Sin duda, esta empresa es todo un ejemplo de caso de éxito: ha pasado de ser una relojería común (y pequeña) a ser reconocida mundialmente. Pero ¿Qué le ven todos a esta marca? ¿Por qué se convierte en el regalo favorito de cada navidad?
Sencillamente, todos encuentran que esta empresa es genial ya que ofrece lo siguiente:
- Un diseño único y distintivo.
No lo podemos negar: el diseño del osito TOUS es inconfundible y se ha convertido en un símbolo universalmente reconocido. Y es que, este osito no sólo nos da ternura al verlo, sino que también nos produce una sensación de exclusividad frente a otras marcas que es difícil de conseguir hoy día.
Esta simplicidad y amabilidad del diseño resuenan con un amplio número de clientes, desde jóvenes hasta adultos, haciendo que sus productos sean deseables y memorables.
- Accesibilidad del lujo.
TOUS ha sabido democratizar el lujo, ofreciendo joyería y accesorios que a pesar de que son elegantes y están muy bien diseñados, están disponibles a precios más accesibles en comparación con otras marcas de alta gama.
Gracias a esto, cada vez son más las personas que pueden disfrutar de joyas de calidad sin tener que hacer una gran inversión, lo cual atrae a una mayor cartera de clientes y hace que sus productos sean aún más atractivos.
- Calidad y artesanía.
A pesar de su enfoque en la accesibilidad, TOUS mantiene un alto estándar de calidad y artesanía en sus productos. Utilizan materiales de buena calidad y técnicas de fabricación que aseguran durabilidad y una excelente presentación.
Esta mezcla de calidad a precios razonables es una de las razones principales por las que los clientes valoran y confían en la marca.
- Innovación y adaptabilidad.
La marca destaca por su capacidad de innovación, no solo en el diseño de sus productos, sino también por la forma en la que se presentan estos productos al público. TOUS ha evolucionado para mantenerse al día con las tendencias de moda y las demandas del mercado, ofreciendo una amplia gama de productos que incluyen joyería, bolsos, perfumes y demás, a precios que satisfacen a clientes muy diferentes tal y como nos expone Serrano Joyeros.
Asimismo, su presencia en redes sociales y su enfoque en el marketing digital les han permitido conectar eficazmente con una audiencia mucho más moderna, ayudándolos a evolucionar cada vez más en sus ventas.
- Emoción y conexión personal.
El logo del osito y el estilo de TOUS tienen un componente emocional que resuena con muchas personas: Por un lado, el oso con su diseño amigable y su estilo infantil crea una conexión sentimental, logrando que los productos no solo sean adornos, sino también recuerdos especiales. Por otro, sus diseños divertidos y coloridos también nos recuerdan el lado positivo y hermoso de la vida, lo cual refuerza el valor sentimental de los artículos de TOUS, que a menudo se compran como regalos para seres queridos o como premios personales.
- Responsabilidad social y sostenibilidad.
En los últimos años, TOUS ha tomado medidas para mejorar su impacto ambiental y social, adoptando prácticas sostenibles y responsables.
Gracias a este compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, la marca atrae cada vez a más clientes que están dispuestos a apoyar marcas que contribuyen positivamente al medio ambiente y a la sociedad, aumentando así su cartera de clientes de forma positiva para la empresa (¡y para el planeta!).
- Buena experiencia de compra y atención al cliente.
TOUS también ha invertido en crear toda una experiencia de compra agradable tanto en tiendas físicas como a través de internet: sus tiendas están diseñadas para ofrecer un ambiente acogedor y elegante a cada cliente, y el personal que trabaja en ellas suele estar bien capacitado para proporcionar un excelente servicio al cliente.
Asimismo, su página web también cuida los detalles, ofreciendo un espacio online elegante, ordenado y preparada para resolver cualquier duda o problema en cuestión de segundos.
- Adaptación cultural.
Para acabar, TOUS también acaba calando en todos por su gran adaptabilidad de diseño y marketing a diferentes culturas y mercados internacionales, lo que sin duda les ha ayudado a expandir su popularidad de forma mundial.
Y es que la capacidad de TOUS para mantener su identidad mientras se adapta a diversas preferencias culturales sorprende a cualquiera ¡sólo ellos saben como destacar un producto tan importante frente a tantas personas diferentes sin perder su esencia!