Un taller esté siempre ordenado

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Los talleres mecánicos, como nos recuerdan desde Talleres Auto Babel, son un espacio donde se trabaja y terminan conviviendo recambios, herramientas, todo tipo de máquinas y también otra serie de productos entre otros muchos elementos. Esto hace que sea importante el poder mantener tanto el orden como la limpieza. Esto lo que hace es ayudar al equipo y transmitir la seguridad que necesitan los clientes o posibles clientes cuando visitan el establecimiento en cuestión.

Conscientes de la importancia de este tema, vamos con unos útiles consejos para poder mantener en orden el taller:

Mantenimiento de la limpieza en el puesto de trabajo

Esto es vital para que se mantenga el orden y funcione bien. No es solo atender a la limpieza en grandes superficies, también es importante limpiar la totalidad de herramientas que se usen para poder optimizar el funcionamiento y que la vida sea más extensa. Las dos operaciones se tienen que hacer a diario de tal forma que se evite la acumulación de la suciedad, el polvo, la grasa o la viruta.

Si se quiere organizar de manera eficaz el taller, una buena idea es que cada instrumento tenga su sitio, todo ello de manera sensata, funcional y que se adapte cada día al taller.

Los espacios para almacenar tienen que ser optimizados, no debemos arriesgarnos a que tengamos poco espacio, puesto esto antes o después nos lleva al desorden. De la misma forma es buena idea el situar zonas para el almacenaje en sitio de tránsito para así evitar que haya interrupciones entre los propios operarios.

Después de cada operación en el taller, debemos ir limpiando y recogiendo los materiales que vayamos a usar. En el caso de que se paralice una actividad, debemos tener en cuenta que puede haber piezas que se encuentren desmontadas o recambios que necesiten ser montados.

Fundamental que haya un espacio que quede habilitado para dichos elementos para evitar las pérdidas o desperfectos, contribuyendo de esta forma al orden en el taller.

Si se tienen herramientas y maquinas que funcionen bien, lo mejor es que no haya interrupciones en la operativa técnica, por no hablar de los desórdenes que termina conllevando la paralización de la actividad hasta que se tenga una herramienta en estado óptimo.

Esto hace que sea muy importante el que se produzcan los mantenimientos para prevenir averías para el buen funcionamiento de las máquinas y demás equipos de trabajo en base a lo que recomienden los fabricantes, sin que tengamos que olvidar que esta clase de operaciones las tiene que llevar personal especializado y autorizado.

En base lo anteriormente dicho, el técnico de taller debe informar al supervisor de las averías o daños que se produzcan, tanto en las herramientas como en los medios del mismo taller.

En cuanto a la seguridad, no se debe olvidar que es fundamental que, tanto las escaleras como las zonas de paso se encuentren siempre limpias y sin obstáculos. De igual forma, no debemos bloquear u obstaculizar los extintores, las salidas de emergencia y demás.

Los talleres mecánicos tienen que tener contenedores incombustibles de cierre hermético y automático donde se pueden desechar los residuos que sean peligrosos, tóxicos e inflamables. Lo mismo con los papeles, trapos o recipientes que se hayan contaminado con aceite, grasa y demás productos químicos, debiendo separar los residuos en base a la naturaleza.

A veces, los fabricantes de herramientas y la maquinaria de los talleres son aconsejables para el almacenamiento y la conservación. Por todo ello, se deben cumplir las prescripciones que realizan los expertos, pues esto ayuda a que la vida útil del instrumento sea mayor. Por todo ello hay que tener los manuales de instrucciones y las fichas de seguridad en un sitio que sea accesible a tal efecto.

Una buena recomendación que conviene que no caiga en saco roto, es que es importante que se pueda formar a los profesionales en el taller sobre lo necesario que es que se tenga limpio y ordenado el espacio de trabajo, atendiendo a factores como la higiene personal en cuanto a la indumentario de trabajo y los elementos de seguridad.

El método de las 5S

Todo esto que te hemos dicho, también podemos resumirlo en el método japonés de las 5S. Una técnica que creo Toyota en la década de los 60 para lograr que el sitio de trabajo estuviera limpio y ordenado siempre.

Queda demostrado que, si aplicamos los cinco principios establecidos, aumentará la productividad, mejorará el entorno laboral y la imagen proyecta de la empresa al exterior, lo que ayuda a que los clientes cada vez tengan una mayor confianza en el taller.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Articulos relacionados

El trabajo de un traductor jurídico

La traducción jurídica es una disciplina especializada que requiere no solo un dominio experto de dos o más idiomas, sino también un profundo conocimiento de los sistemas legales y las terminologías específicas de cada país o región. El trabajo del traductor jurídico es crucial en un mundo globalizado, donde las empresas, los individuos y los gobiernos necesitan comunicarse de manera

Abogados especializados en derecho laboral, para empleados y empleadores

Contar con un abogado especializado en derecho laboral es fundamental tanto para empleadores como para empleados. El ámbito del derecho laboral abarca una amplia gama de cuestiones relacionadas con las relaciones laborales, los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores, así como las normativas laborales vigentes. Ante la complejidad de estas leyes y regulaciones, la asistencia legal de un

Amuebla tu propio negocio

Si has decidido probar suerte en el mágico mundo de los autónomos, en primer lugar, buena suerte, y en segunda,

Scroll al inicio